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29/03/2024

Auditan Seneam, encuentran fallas en capacitación

Redacción A21 / Lunes, 13 Diciembre 2021 - 21:37
Además, controladores y supervisores acumularon 36 mil 695 horas de tiempo extra en cuatro meses

Durante una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) a la Dirección General y Centro de Capacitación de la dependencia, se encontraron diversas fallas en capacitación, además de que recientemente los controladores aéreos han acumulado una gran cantidad de horas extra, lo que podría generar fatiga entre el personal.

En el resultado de la auditoría realizada en marzo de este año por el OIC, se señala la falta de actualización del manual de operación interno del Centro de Capacitación de Seneam (CECASE) e inconsistencias en la información de la estructura organizacional y funcional del mismo. Asimismo, se señalaron inconsistencias en los procesos de selección de los aspirantes a los cursos de formación de controladores de tránsito aéreo y de formación de oficial de operaciones de aeronaves RTAR / Meteorólogo Aeronáutico Clase I, y debilidades en la supervisión y control de las funciones del CECASE y de su archivo documental. 

Tras estos hallazgos, José Ramírez Rodríguez, titular del OIC, recomendó a Seneam girar las instrucciones necesarias para que se implementen medidas correctivas y preventivas para evitar deficiencias que puedan impactar en el desempeño de sus funciones. 

Se acumulan horas extra en Seneam

De agosto a noviembre de 2021, controladores y supervisores acumularon 36 mil 695 horas de tiempo extra, de las cuales 21 mil 195 corresponden a 28 empleados con puestos de supervisor.

Por su parte, los controladores del área manual México registraron tres mil 581 horas de tiempo extra; los controladores de radar ruta México, ocho mil 603 horas; mientras que los controladores de radar terminal méxico contabilizaron tres mil 316 horas de agosto a noviembre.

Saturación del espacio aéreo no detonó construcción del AIFA

La publicación del Programa Institucional 2021-2024 de la empresa de participación estatal mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V. demuestra que la saturación del espacio aéreo mexicano no fue la causa primordial del gobierno para construir este aeropuerto. En cambio, fueron “la supuesta austeridad y transparencia” las que motivaron su edificación, señaló Pablo Casas Lías, abogado especialista en Derecho Aeronáutico, refiriéndose a los supuestos casos de corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se construía en Texcoco bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

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