El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) tiene en marcha un plan para expandir la capacidad actual del Aeropuerto Internacional de Monterrey en aproximadamente 50%, señaló Ricardo Dueñas, director general de OMA.
Para los próximos cinco años, OMA prevé invertir una cifra récord de 12 mil millones de pesos para la modernización y ampliación de las 13 terminales aéreas administradas por este grupo aeroportuario. Tan sólo en 2021, se invirtieron 2 mil 600 millones de pesos y para 2022 se prevé un monto similar.
“Las inversiones están enfocadas en todas nuestras terminales, pero principalmente en Monterrey, donde tenemos un plan para expandir la capacidad actual en un 50%. Hay un monto total de inversión de siete mil millones de pesos sólo en este aeropuerto”, indicó Dueñas, en entrevista con A21.
El objetivo es convertir a Monterrey en una alternativa, una solución, para la congestión del tráfico aéreo en el centro del país y que este aeropuerto se consolide aún más como un hub para la región norte de México.
Recientemente, Grupo Aeroméxico anunció la apertura de la ruta Monterrey-Madrid, lo que es una gran noticia para OMA, ya que desde hace más de una década no existía un vuelo a Europa desde este aeropuerto, apuntó Dueñas.
“Estamos en pláticas con todas las aerolíneas nacionales e internacionales para promover el destino. Es una oportunidad que tenemos como operador aeroportuario y va muy en línea con los planes del actual gobierno de descentralización”, señaló.
En lo que va del año, Monterrey ha recibido 6.5 millones de pasajeros, consolidándose como la quinta terminal aérea más importante en el país, por detrás de Ciudad de México, Cancún, Guadalajara y Tijuana. En materia de carga, es el cuarto aeropuerto más importante del país con cerca de 16 mil toneladas de mercancía manejada, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Se encuentra por detrás de Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro.
Finalmente, OMA prevé que en 2022 se recuperen los niveles de pasajeros prepandemia en los 13 aeropuertos que administra. Mientras tanto, su responsabilidad como operador aeroportuario es tener la infraestructura necesaria, anticipar las necesidades de demanda para los próximos años, dijo el director de OMA.
"Tenemos que pensar en los próximos 10 o 15 años y anticipar los niveles de demanda que tendremos. Estamos en constante conversación con aerolíneas, gobiernos locales y estatales para promover los destinos y convertirnos en una alternativa”, finalizó Dueñas.
Durante el mes de noviembre, el grupo reportó un tráfico de 1.76 millones de pasajeros en las 13 terminales que administra, un incremento del 65.6% respecto a los niveles de 2020. El segmento nacional incrementó 59.6%, mientras que el internacional aumentó 128.9%.
El número de pasajeros totales aún se encuentra 9.5% por debajo de lo alcanzado en noviembre de 2019, antes de la pandemia de covid-19.
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