Pasar al contenido principal
23/04/2024

Buscan CIIASA y UNAM ser referentes en aeropuertos sustentables

Pilar Juárez / Jueves, 11 Noviembre 2021 - 21:14
Están próximas a iniciar la décimo tercera edición del Diplomado Internacional Planeación de Aeropuertos Sustentables

A través del Diplomado Internacional Planeación de Aeropuertos Sustentables, el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares “Roberto Kobeh Gonzalez” (CIIASA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen el objetivo de convertir a México en un referente a nivel Iberoamérica en cuanto a la capacitación para la creación de aeropuertos sustentables.

En entrevista con A21, Ricardo Baños García, gerente del CIIASA, destacó que el curso está alineado con los cinco objetivos estratégicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sobre seguridad operacional, eficiencia de la navegación aérea, seguridad y facilitación, desarrollo económico del transporte aéreo y la protección del medio ambiente.

Por su parte, Santiago Hidalgo, jefe académico de CIIASA, dio a conocer que en las últimas seis ediciones del curso se ha capacitado a 111 técnicos provenientes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Los alumnos reciben herramientas necesarias para llevar a cabo la planificación y diseño inicial y/o modificación, construcción, operación de nuevos aeropuertos o modernización de los ya existentes con base en principios de sustentabilidad ambiental, económica y social.

“El objetivo es que los alumnos adquieran los conocimientos sobre los requerimientos técnicos y normativos en materia aeronáutica, medio ambiente y diseño arquitectónico, región-ciudad y medio ambiente en la planeación, diseño, construcción, y operación de nuevos aeropuertos o en la ampliación de aeropuertos ya existentes”, Baños A21. 

Entre los retos para la construcción de aeropuertos sustentables, Ricardo Baños destacó la necesidad de vigilar el cumplimiento de la normatividad aeronáutica y ambiental nacional y el cumplimiento de las normas y recomendaciones de la propia OACI, además de contar con recursos económicos, materiales, humanos y tecnológicos para realizar obras enfocadas a la sustentabilidad de los aeropuertos.

Agregó que en el curso se abarcan aspectos indispensables de la planeación aeroportuaria como lo son la aeronáutica, el medioambiente y la arquitectura, pero destacó que en el centro de esta planeación aeroportuaria debe estar el respeto al medio ambiente.

Los aeropuertos impactan de diversas formas en las ciudades, desde económicamente, en términos urbanos, y hasta ambientalmente, y es por eso se deben de evaluar todos los factores alrededor de este tema y la idea es que con este diplomado que es multidisciplinario porque los instructores son biólogos, abogados, ingenieros, arquitectos y personal especializado en aeronáutica, agregó el académico de la UNAM.

Facebook comments