Pasar al contenido principal
19/04/2024

América Latina debe invertir 17 mil mdd en aeropuertos: BID

Redacción A21 / Domingo, 10 Octubre 2021 - 20:43
Esto daría acceso a más de 40 millones de habitantes a servicios aeroportuarios

Una investigación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró que la región de América Latina y el Caribe debe invertir aproximadamente 17 mil millones de dólares para asegurar que más de 40 millones de habitantes de ciudades sin servicios aeroportuarios tengan acceso a terminales aéreas en tiempos menores a una hora.

De acuerdo con el estudio, Brasil y México son los dos países que tienen la brecha más grande en servicios aeroportuarios, lo que significa que 23 millones de personas en ambos países (y que habitan en grandes cabeceras urbanas) no tienen un acceso rápido a aeropuertos. 

México debe invertir casi cinco mil millones de dólares para revertir esta tendencia, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo. Asimismo, la institución propone la construcción de 143 aeropuertos para cubrir la brecha en toda Latinoamérica. 

Para que México pueda cubrir su brecha, debería construir dos aeropuertos muy grandes; cinco grandes; tres medianos; y 25 pequeños; señaló el Banco. 

Sin embargo, “es crucial destacar que la construcción de infraestructura aeroportuaria no garantiza por sí sola la provisión eficiente y suficiente de servicios de transporte aéreo”, indicó el Banco en su estudio. 

La construcción de nuevos aeropuertos en América Latina y el Caribe será en vano si ésta no se acompaña de las regulaciones y políticas adecuadas que fomenten el desarrollo de los servicios aerocomerciales eficientes y asequibles para los usuarios. “Sin servicios de calidad y en cantidades adecuadas no será posible obtener el máximo de los beneficios esperados de la construcción de la infraestructura”, señaló (BID).

Facebook comments