La falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés) que, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue generada en los servidores de un proveedor de internet de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, y que provocó afectaciones (demora y/o cancelación) en más de 570 vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante el miércoles 21 de julio, aún no está resuelta.
De acuerdo con Nia Fields, portavoz oficial de la FAA, el organismo estadounidense se encuentra coordinando manualmente la información del plan de vuelo “hasta que la falla sea resuelta”, señaló la agencia a pregunta expresa de A21. “Por favor, contacten a las autoridades mexicanas para conocer sus esfuerzos para restaurar su acceso al Sistema Automatizado de Plan de Vuelo de la FAA”, agregó.
De acuerdo con fuentes cercanas a Seneam, el sistema aún está intermitente debido a que los ingenieros mexicanos aún no saben cuál es la falla concreta para poder arreglarla. La red internacional (AFTN) utilizada por Seneam es usada para intercambiar información relativa a los planes de vuelo entre Estados Unidos y México.
La SCT señaló que el miércoles 21 de julio, únicamente hubo retrasos, de hasta 20 minutos, en seis vuelos de llegada y 16 de salida en la terminal capitalina. Sin embargo, de acuerdo con datos de la aplicación de registro de vuelos Flightradar, Grupo Aeroméxico tuvo demoras en 364 vuelos tanto de salida como llegada desde el AICM.
Así mismo, la falla generó una interrupción en las comunicaciones entre México y Estados Unidos en 98 vuelos en los que ambos países se vieron impactados por demoras o cancelaciones, mientras que un total de 443 operaciones domésticas fueron afectadas en el territorio nacional, siendo Aeroméxico la aerolínea más perjudicada.
La aerolínea del caballero águila tuvo que cancelar 23 operaciones. Volaris y Viva Aerobus también se vieron impactadas. Estas dos aerolíneas registraron, entre ambas, un total de 117 vuelos demorados durante el miércoles. Hasta el mediodía del jueves 22 de julio todavía se registraron más de 60 vuelos demorados y al menos una decena de operaciones canceladas, como secuela de las fallas en la red de comunicaciones.
De acuerdo con datos propios de la SCT, durante el mes de mayo hubo un promedio de 863 vuelos diarios en el AICM; es decir, el 66% de todos los vuelos del miércoles se vieron demorados y/o cancelados.
La falla en la red AFTN provocó que tanto aerolíneas, autoridades aeroportuarias y controladores de tránsito aéreo tuvieran que registrar los planes de vuelo de manera manual, vía telefónica, lo que ralentizó el flujo de las operaciones.
Las demoras y cancelaciones derivaron en una cascada de afectaciones tanto para pasajeros como para aerolíneas. De acuerdo con fuentes al interior de las compañías aéreas hubo vencimiento de jornadas entre sus tripulaciones, pérdida de conexiones, pernocta de aeronaves y cierres en los aeropuertos que no operan 24 horas.
“Al día de hoy Viva Aerobus no ha presentado afectaciones en sus vuelos desde/hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México vinculadas a la situación que reportó el AICM con relación a la proveeduría de internet. Desde las 18:00 horas del 21 de julio, la operación de Viva Aerobus se ha mantenido de manera regular, independientemente de los procesos que las autoridades aeroportuarias estén llevando a cabo para la resolución de este tema”, señaló la aerolínea.
Volaris indicó que ya no tenía contratiempos en su operación y Aeroméxico declinó comentar. De acuerdo con especialistas de la industria aérea, todavía es muy pronto para conocer el impacto financiero que tuvo la falla en la AFTN en las aerolíneas mexicanas
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