Pasar al contenido principal
19/04/2024

No se negociará incremento de jornadas: SNTTTASS

Paola Flores / Lunes, 5 Julio 2021 - 21:48
La empresa también debe poner de su parte, señalan

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS) enfatizó que no negociará un esquema de jornadas de trabajo de seis días por uno de descanso para los trabajadores de la base de mantenimiento Mexicana MRO, luego de que la dirección general del taller solicitara esta modificación a los horarios con el objetivo de incrementar la productividad del personal.

De acuerdo con Marco Calva, secretario de actas y acuerdos del sindicato, se están negociando con los directivos del taller otras alternativas para mejorar la rentabilidad de las operaciones, sin embargo, recalcó que esto no solo depende del esfuerzo de los trabajadores, sino que la empresa también debe poner de su parte.

La semana pasada, el director general del MRO, Emilio Otero, anunció al personal a través de una circular que, para lograr una mayor rentabilidad de la empresa, se pretenden realizar adecuaciones a los tiempos de operación y eliminar las “horas improductivas”, reducir el tiempo del que disponen los empleados para consumir alimentos de 50 a 30 minutos, y el de descanso, de 20 a 10 minutos.

A21 buscó la postura de la directiva del MRO, sin embargo, informó que no darán ningún comentario al respecto, ya que están negociando un tema que consideran “muy delicado” con los trabajadores.

Los mecánicos del MRO han señalado que, pese a esta petición de incrementar sus jornadas, la empresa aún no restablece sus salarios completos. Cuando impactó la pandemia covid-19, la administración del taller acordó con sus trabajadores reducir temporalmente sus sueldos y establecer un sistema de rotación de trabajadores sindicalizados y de confianza, con el objetivo de ahorrar dinero.
 
Sin embargo los empleados agremiados denunciaron recortes no acordados del 50% en su nómina desde el año pasado, y no sería sino hasta la segunda catorcena de julio cuando el MRO reinicie el pago completo a sus mecánicos, pues se han incrementado las órdenes de trabajo, dijo el representante del SNTTTASS.

Por otro lado, el sindicato está solicitando al MRO revisar que se cuente con las herramientas y refacciones necesarias para realizar los trabajos, ya que los trabajadores acusan una alta exigencia por parte del taller y la falta de material para llevar a cabo sus tareas.

Calva señaló que se está negociando el ajuste de los turnos de trabajo para evitar que los horarios del personal se empalmen.

“Estamos implementado muchas cosas que van a mejorar la productividad: horarios, itinerarios, entre otros. Es algo normal en cualquier MRO, se deben hacer cambios, ajustando jornadas y viendo cómo ser más productivo”, agregó el representante del gremio.

No se contratará a trabajadores eventuales

Calva explicó que, al no tener un número constante de aviones para trabajar, el taller, como cualquier otra empresa, opta por mantener una parte de sus mecánicos en sistema de trabajo eventual, pues si bien es cierto que en durante los últimos meses ha obtenido un aumento en la carga de trabajo, la incertidumbre derivada de la pandemia no asegura que se mantenga un nivel estable de aeronaves.

Facebook comments