Pasar al contenido principal
12/05/2021

Pierde AICM 98 rutas por pandemia

Daniel Martíne… / Miércoles, 14 Abril 2021 - 20:24
La mayor parte de las rutas desaparecidas son internacionales

Entre los meses de abril de 2019 y 2021, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha perdido un total de 98 rutas, la mayoría operadas por Interjet, como resultado de la crisis por la pandemia del covid-19, de acuerdo con un análisis realizado con estadísticas de la consultora Cirium.

En total, Interjet dejó de operar 50 rutas desde el AICM, de las cuales 20 fueron internacionales. Por su parte, Aeroméxico ha dejado de operar 23 rutas desde la terminal capitalina, algunas de ellas temporal y otras permanentemente, mientras que las 25 restantes corresponden a otras aerolíneas.

En total, el AICM ha perdido conectividad internacional con 64 destinos internacionales como resultado de la crisis por la pandemia del covid-19, según la consultora. Esto quiere decir que algunos operadores han dejado de volar esta ruta, pese a que otros se mantengan.

Mientras que algunas rutas sólo permanecen suspendidas temporalmente, como los vuelos de Aeroméxico a ciudades estadounidenses como Austin y Dallas Fort-Worth (y que pronto se reactivarán), otras difícilmente regresarán, como el vuelo que tenía Alitalia entre Ciudad de México y Roma.

Otros operadores que han dejado de llevar a cabo distintas rutas en el AICM son Volaris (cinco domésticas y una internacional, a Guatemala); Aeromar (tres domésticas); Lufthansa (vuelo a Múnich); LATAM (vuelo a Santiago de Chile, por restricciones gubernamentales); China Southern Airlines (vuelo a Guangzhou con escala en Vancouver); Cubana de Aviación (a la Habana); JetBlue (con destino a Orlando, Nueva York, Fort Lauderdale y Boston); Alitalia (Roma) y Avianca (rutas a El Salvador y Perú).

En el caso de JetBlue, la aerolínea dejó de operar en la Ciudad de México en enero de 2020, antes de que la pandemia afectara al país.

Entre 2019 y 2021 cinco aerolíneas lanzaron 32 nuevas rutas, cuatro de ellas antes de que la crisis iniciara, como el vuelo de Aeroméxico a Corea del Sur.

Viva Aerobus lanzó 14 rutas, Aeroméxico 10, Volaris seis, Aeromar una, y Air Canada una.

Durante abril de 2021, el AICM tenía una oferta de 391 mil 706 asientos semanales, 34% menos que lo que había hace dos años. Asimismo, la terminal capitalina ofrecía 37.9% menos vuelos semanales, de acuerdo con datos de Cirium.

Facebook comments