Pasar al contenido principal
28/03/2024

Uno de cada 4 aeropuertos europeos quebraría por crisis

Redacción A21 / Miércoles, 28 Octubre 2020 - 18:31
193 aeropuertos podrían enfrentar problemas de insolvencia en los próximos meses

De acuerdo con la división europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), 193 de 740 aeropuertos en ese continente tendrán problemas para pagar sus obligaciones financieras si se mantienen las restricciones gubernamentales para enfrentar la crisis por la pandemia de covid-19.

Si esto ocurre, los 193 aeropuertos podrían enfrentar problemas de insolvencia en los próximos meses, lo que pondría en riesgo 277 mil empleos y más de 12.4 mil millones de dólares del Producto Interno Bruto de Europa. 

A la fecha, Europa ha visto una caída del 73% en el número de pasajeros en septiembre, con relación al año anterior. En lo que va del año, los aeropuertos en este continente han perdido mil 290 millones de pasajeros. 

Asimismo, para mediados de octubre, el tráfico de pasajeros permanecía 75% por debajo del mismo periodo del año pasado, e incluso en algunas terminales el declive era del 80%, lo que muestra una trayectoria a la baja mientras la industria aérea europea entra a la temporada invernal. 

ACI señaló que los aeropuertos que enfrentan insolvencia son principalmente terminales regionales que sirven e integran comunidades locales; su desaparición podría ocasionar un efecto en cadena en las economías locales. 

“Las estadísticas que publicamos hoy muestran una imagen dramática. A ocho meses de que iniciara la crisis, todos los aeropuertos de Europa están quemando efectivo para permanecer abiertos, con sus ingresos lejos de cubrir los gastos de operación”, señaló Olivier Jankovec, director general de ACI Europa.

Facebook comments