El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), a través de su directora Angela Gittens, pidió que los gobiernos apoyen a los aeropuertos que tengan problemas de liquidez en el corto plazo, así como la suspensión temporal hasta el 30 de junio de las reglas mundiales de uso de slots, debido a la pandemia de coronavirus a nivel mundial.
De igual forma, el organismo solicitó una política global que apoye a la industria de aeropuertos y al ecosistema de la aviación para responder a la pandemia de coronavirus.
“Los operadores de aeropuertos están experimentando actualmente caídas sin precedentes en el número de movimientos y en el tráfico de pasajeros, lo que daña significativamente su habilidad para pagar sus costos operativos y sus obligaciones financieras” señaló.
Actualmente, las simulaciones señalan que los aeropuertos podrían perder entre 20 y 25 mil millones de dólares en 2020.
“En este contexto, es importante que los gobiernos nacionales trabajen juntos con la industria para reconocer que hoy en día el negocio no está funcionando como siempre” señaló Gittens.
Angela Gittens outlines the ACI World position on the global policy response for the airport industry and the aviation ecosystem in an article for #ACIInsights: https://t.co/oo2sTm1pTd pic.twitter.com/4S7Bbmvu4V
— ACI World (@ACIWorld) March 18, 2020
“Muchos negocios, grandes y pequeños, ya sea que estén involucrados o no con los aeropuertos, podrían terminar en bancarrota. Es muy probable que tengamos una recesión generalizada en 2020” añadió.
Ante esto, ACI solicitó que la respuesta económica para la industria aérea sea equitativa. “Deberíamos buscar que el impacto de la pandemia del COVID-19 en el ecosistema de la aviación se mitigue de forma equitativa y que todas las soluciones sean justas y razonables para que puedan dar a la industria la mejor oportunidad para recupararse rápidamente”.
Por lo tanto, el Consejo de Aeropuertos recomendó que se protejan los cargos aeroportuarios. En caso de que no puedan cobrar dichos cargos, los operadores aeroportuarios quedarían en una posición financiera delicada, añadió.
Otra petición realizada por ACI es la suspensión o reducción temporal de tarifas aeroportuarias, como rentas y concesiones.
Finalmente, ACI solicitó un apoyo general para la aviación en el pago de impuestos nacionales, regionales y locales.
“ACI estima que las autoridades nacionales ahora tienen un nuevo rol clave que jugar para asegurar la sustentabilidad de todo el ecosistema de aviación al dar apoyo a los impuestos aeroportuarios, a los impuestos a los pasajeros y a los impuestos al transporte aéreo en general, con el objetivo de incentivar la confianza de los pasajeros a los viajes” puntualizó Gittens.
A nivel internacional, otras asociaciones como la de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) estiman que los costos para la industria de aerolíneas a nivel mundial serían superiores a los 113 mil millones de dólares. En América Latina superarían los ocho mil millones de dólares.
Facebook comments