Como parte del esfuerzo mundial para disminuir las emisiones de carbono y preservar el medio ambiente, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) anunció que 201 aeródromos a nivel mundial han obtenido la Acreditación de Aeropuertos-Carbono por sus acciones para combatir el calentamiento global.
En un comunicado, ACI detalló que la industria aeroportuaria redujo 202 toneladas sus emisiones de dióxido de carbono entre mayo de 2016 y mayo de 2017. Y resalta que esa cifra equivale a las emisiones hechas por 2.1 millones de teléfonos celulares.
La iniciativa Acreditación de Aeropuertos-Carbono fue desarrollada en 2009 por el organismo internacional. Pretende certificar a los aeropuertos bajo cuatro niveles de acreditación: la primera consta en la identificación de las emisiones y la segunda en las reducciones, mientras que la tercera avala la optimización de las reducciones y la cuarta determina la neutralización total de emisiones.
Al respecto, Angela Gittens, directora general de ACI, apuntó que el año pasado la organización recibió más de 36 solicitudes para obtener la acreditación climática, incluidos varios puertos aéreos.
Agregó que las 201 terminales que han asimilado estos esquemas de reducción reciben el 39.1 por ciento de la afluencia total de pasajeros a nivel mundial.
En el último año 10 aeropuertos estadounidenses pasaron por el proceso de Acreditación Aeropuertos-Carbono, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth, el cual neutralizó todas sus emisiones de CO2.
En América Latina los aeropuertos de Guayaquil, Ecuador, y Montevideo, Uruguay, obtuvieron esta distinción.
Este programa se está llevando a cabo junto con los representantes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Comisión Europea.
El anuncio se hizo durante el marco de la Asamblea General Anual de ACI en el Aeropuerto Internacional Sir Seewoosagur Ramgoolam de Puerto Luis, Mauricio.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments