Pasar al contenido principal
23/04/2024

Heathrow, hub estratégico de Europa

Redacción A21 / Miércoles, 11 Mayo 2016 - 16:23

Las líneas aéreas europeas se enfrentan a un verdadero reto, ya que la capacidad de los aeropuertos de esa región está llegando a su límite, o incluso, ya lo hicieron. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en su clasificación de terminales aéreas, tiene registradas a 100 de Nivel 3, lo que significa que son de gran actividad.

Uno de estos aeropuertos es el de Heathrow, en Londres, el cual "ofrece la entrada a un merado rico para aerolineas, con gran demanda de tráfico aéreo".

En un reporte de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo y el Caribe (ALTA), se reveló que Heathrow ofrece la posibilidad de un rico mercado para las compañías aéreas, con una enorme demanda de viajes aéreos.

Pero a pesar de esa enorme demanda, Heathrow opera a su máxima efectividad, gracias a que se limita a dar sólo 480 mil movimientos de transporte aéreo al año.

Un reto para las aerolíneas que buscan entrar en este congestionado aeropuerto, es encontrar slot disponibles para poder realizar sus operaciones. Algunas de las compañías que ya cuentan con slots, los subastan a líneas que están ansiosas de entrar en ese mercado.

Incluso, varias han pagado cifras estratosféricas, hasta de 75 millones de dólares por adjudicarse una de estas frecuencias diarias.

Según ALTA, otra forma de afianzarse un slot, es cuando hay una pequeña disponibilidad de estos cada año, debido a que algunos portadores devuelven varios o los pierden porque no pudieron utilizarlos.

Para mala fortuna de las aerolíneas, dichas oportunidades de afianzarse un espacio, están sujetas a las regulaciones del aeropuerto, que no modifica su estrategia para poder continuar funcionando como lo ha hecho hasta el momento y sólo quedan slots disponibles para dos o tres días a la semana.

Aerolíneas latinoamericanas buscan consolidarse en Londres

A veces, algunas compañías han esperado años para consolidar un espacio, algunas son Aeroméxico y Avianca.

En el caso de la mexicana, comenzó su servicio en diciembre de 2012 con tres vuelos a la semana, y posteriormente logró obtener cinco frecuencias a la semana. Este verano, Aeroméxico obtuvo otro que le permitirá operar seis vuelos a la semana.

Por otro lado, ALTA indicó que Avianca también tuvo que esperar cinco años, que le redituó a partir de 2014, cuando logró iniciar el servicio con cuatro vuelos a la semana.

Facebook comments