Pasar al contenido principal
08/11/2024

Este mes licitarán 3ª pista del NAICM

Rosa Náutica / Miércoles, 9 Marzo 2016 - 09:58
Se cuenta con los recursos suficientes para 2016 y 2017: SCT

En esta segunda quincena de marzo se licitarán las construcciones de la tercera pista, de la terminal, de la subestación eléctrica y del estacionamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El compromiso es que en agosto del 2018 se termine la estructura externa de la terminal: dos pistas terminadas al 100 por ciento -la 2 y la 3- y un 80 por ciento de la pista 6.

Sin embargo, las proyecciones y el avance de los trabajos abren la posibilidad de dar la sorpresa y que esta última pueda estar lista en su totalidad.

En cuanto a los tiempos y la complejidad de los trabajos, la SCT indicó que actualmente ya está en proceso de construcción la cimentación de la pista 1, proceso que requerirá de ocho meses entre el reacomodo de los materiales, la succión del agua existente, la nivelación y, posteriormente la colocación de la sub-base, de la base y la pavimentación propiamente.

De acuerdo con la SCT se tiene el tiempo suficiente para que en julio del 2018 se puedan ver despegar y aterrizar un par de aviones en forma simultánea en dos pistas, dado que ambas contarán con una longitud de mil 300 metros, lo que se compara con los 700 metros que tienes las pistas actuales.

La SCT informó que ya se han invertido 3 mil millones de pesos y que durante el 2016 ya están aplicando mil 700 millones de pesos más, gracias a lo cual ya están construidas cuatro nuevas plantas de tratamiento de agua gracias al aeropuerto, se están construyendo 145 kilómetros de tubos colectores, 39 kilómetros de túneles de drenaje, se está triplicando, de 13 metros a 38 metros cúbicos, la capacidad de prevención de agua.

En materia de financiamiento, se aseguró que se cuenta con los recursos suficientes para el 2016 y el 2017 y que este año se podrán emitir bonos y de esa forma ir garantizando para el NAICM, que por sí mismo es sujeto de crédito, los recursos necesarios para ir avanzando en su construcción.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se está buscando que los grandes proyectos de infraestructura no se frenen ante los ajustes presupuestales, por lo que buscan más inversión privada que pública.

En el Aeropuerto estamos induciendo mucha mayor inversión privada, será prácticamente inversión que emane de créditos", que estarán a nivel proyecto, adelantó.

El proyecto inicialmente tenía contemplado un esquema financiero compuesto en 58% por recursos públicos y el 42% restante privado, mediante créditos.

Vienen emisiones de bonos precisamente para darle respuesta", por lo que podría incrementarse la participación de la inversión privada de la originalmente planeada, agregó el funcionario.

Al respecto, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, precisó que en la segunda mitad del año lanzarán un bono para financiar la construcción de la nueva terminal aérea.

Facebook comments