El proceso de acceso a los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) genera efectos anticompetitivos en los servicios de transporte aéreo, de acuerdo con lo analizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Lo anterior, de acuerdo con el Dictamen Preliminar sobre investigación a insumos esenciales en el mercado de la provisión de los servicios de transporte aéreo que utilizan el AICM para sus procedimientos de aterrizaje y despegue, lo cual se ve reflejado en tarifas altas y una escasa innovación de rutas.
En este sentido, cabe señalar que el AICM es el que más tráfico de pasajeros y carga presenta en todo el país con alrededor de 378 millones de pasajeros y 446 mil 915 toneladas en 2015, por lo que la asignación de horarios es indispensable para su eficiencia.
Dicha investigación realizada por la Cofece, fue realizada por primera vez como consecuencia de que en 2014 sólo dos prestadores de servicios concentraron 65% de los horarios, lo que generó ineficiencia en la asignación y baja disponibilidad de los mismos, además de que impide la entrada de nuevas empresas.
Además, en el documento se establece que existen muchas aerolíneas que comercializan vuelos sin tener asignado un horario con anticipación, lo cual se refleja en retraso en los vuelos, aunado al hecho de que el usuario compra un boleto sin la garantía del servicio que espera recibir.
A pesar de la escasez de horarios, la Autoridad Investigadora encontró que en promedio 37% de los horarios asignados previo al inicio de temporada, no fueron operados por las aerolíneas que originalmente lo solicitaron”, apuntó Carlos Mena en el dictamen preliminar difundido por el órgano técnico de la Cofece
En 2014, más de 115 mil vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados, de acuerdo con datos del órgano regulador. En este mismo año, dos aerolíneas controlaron 65% de los horarios, Además, la investigación indica que las aerolíneas cobran un sobreprecio ya sea por llegar o salir del AICM.
Por lo anterior, la Cofece señaló que “consideran” la existencia de condiciones que generan alta concentración en pocas aerolíneas, baja disponibilidad de horarios que inhiben la entrada de más empresas, establecimiento de precios elevados y la escasa innovación en rutas
Luego de lo anterior, la Cofece emitió una propuesta para corregir esta situación, como mejorar la transparencia; mejorar el monitoreo y control de los horarios; así como establecer criterios transparentes para la asignación y renovación de los horarios.
Además, la Comisión estableció la creación de un órgano que se desempeñe como instancia técnica autónoma para ejercer las funciones relacionadas con los horarios de aterrizaje y despegue en el AICM.
Esta investigación fue apoyada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
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