Ante el crecimiento que registró en 2015, al reportar 425 mil operaciones y 37 millones de usuarios, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) estudia volver a declarar saturado el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), señaló el titular del organismo, Miguel Peláez.
Dichas cifras “por un lado son maravillosas”, pero no se debe dejar de lado el tema de la seguridad. Precisó que la saturación es desde el número de operaciones en la banda ya saturada y ocupación de la infraestructura para ejecución de los programas de mantenimiento.
En 2013, la DGAC a cargo de Alexandro Argudín, declaró saturado el aeropuerto capitalino, sin embargo, para septiembre de 2014 se derogó lo anterior.
Con la nueva disposición, se declaró el campo aéreo saturado en un horario de las 07:00 a las 22:59 horas y se estableció 61 operaciones por hora con un máximo de 40 llegadas.
Miguel Peláez ahora dijo que una vez que cuenten con el dictamen sobre el tema lo presentarán ante las líneas aéreas y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Y es que, puntualizó que además de tener una franja horaria ya saturada, para la realización de trabajos de mantenimiento y conservación de la infraestructura existe un horario de las 23:00 a las 05:00 horas, que limitan que se lleve a cabo más operaciones.
“Sí, pudiera existir un nuevo dictamen de saturación por un lado y de no ocupación de ese horario. Las líneas aéreas están muy conscientes, y estarían muy conscientes de utilizar los aeropuertos metropolitanos, Cuernavaca, Puebla, Querétaro y Toluca”.
De igual manera, afirmó que si las aerolíneas desean operar nuevos vuelos desde el AICM, deberán sustituir uno de los actuales por el que están por iniciar y cambiar flota para tener mayor capacidad.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments