Con el objetivo de garantizar el cumplimiento del Plan de Restauración Ambiental y atender los Principios del Ecuador, mismos que son referencia del sector financiero internacional para determinar, evaluar y gestionar los riesgos ambientales y sociales de los proyectos, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) instaló y llevó a cabo la primera sesión del Comité de Vigilancia Ambiental (CVA) para el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional De la Ciudad de México (NAICM).
Durante esta reunión, se elaboró planes, programas y acciones, mismo que fueron aprobados por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Entre los proyectos que elaboró el CVA se encuentran: Planes de Restauración Ecológica; de Recuperación y Conservación del Suelo; de Manejo Ambiental; de Monitoreo, Registro y Verificación de Emisiones de Gases Efecto Invernadero; de Manejo Integral de Residuos y el de Manejo de Residuos Peligrosos.
Asimismo, develaron los Programas para Mitigar el Impacto Ambiental de la Modificación de la Hidrodinámica de los Humedales presentes en la zona; de Rescate de Flora y Fauna; de Prevención y Respuesta a Contingencias Ambientales y el de Uso Sustentable de Agua y Acciones de Monitoreo y Conservación de Aves.
Por otro lado, se dio a conocer que será el Instituto Politécnico Nacional (IPN) la Entidad de Supervisión Ambiental, seleccionada por el GACM, que tendrá la tarea de observar estos planes, programas y acciones.
De acuerdo con el GACM, para disminuir la contaminación al aire, se han colocado señalamientos de límites de velocidad para reducir la dispersión de materiales; los contratistas se ciñen al Programa de Verificación Vehicular, y se llevan a cabo monitoreos de ruido en el área perimetral.
Respecto a la restauración ambiental, se han rescatado más de 4 mil árboles ubicándolos en viveros para su conservación, lugar en donde se producirán 250 mil plantas Tamarix chinensis.
Se tiene registrado el rescate de siete especies de fauna: ratón de patas blancas, conejo castellano, cincuate, tortuga casquito, culebra de agua, lagartija y rana; en todos los casos de lleva una bitácora de las mismas así como un mapeo de nidos y madrigueras.
Se han identificado 132 especies de aves, 75 acuáticas y 57 terrestres; al respecto se lleva a cabo un rastreo satelital para determinar sus rutas y establecer los mejores mecanismos de protección y preservación.
Cabe mencionar que el Plan de Restauración Ambiental se elaboró por recomendación de la Semarnat, luego de avalar la Manifestación de Impacto Ambiental, e incluye una serie de condicionantes como garantizar el cumplimiento de las medidas ambientales, conformar el CVA y la contratación de un supervisor ambiental, entre otras.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments