Pasar al contenido principal
05/03/2025

Alerta ACI World impacto negativo de nueva política fiscal en el transporte aéreo

Redacción A21 / Miércoles, 5 Marzo 2025 - 01:00
El organismo expresó su preocupación ante la posible aprobación de cambios en el modelo de doble tributación de la ONU lo que podría aumentar costos y reducir conectividad

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World) expresó su preocupación por la proliferación de impuestos y tasas sobre aeropuertos, pasajeros y el transporte aéreo, así como por cánones y rentas aeroportuarias desproporcionadas impuestas por los gobiernos.

Esto debido a que el Comité de Expertos en Asuntos Tributarios Internacionales de las Naciones Unidas (Comité Fiscal de la ONU) podría aprobar en marzo una revisión de su Convención Modelo de Doble Tributación, la cual impactará el transporte aéreo internacional y la conectividad.

Esto significa que ahora las aerolíneas solo pagan impuestos sobre sus ganancias en el país donde tienen su sede principal (tributación basada en la residencia), la ONU permitiría que los países donde las aerolíneas generan ingresos, como por la venta de boletos, también puedan cobrarles impuestos (tributación basada en la fuente de ingresos).

ACI sostiene que solo los impuestos justificables, equitativos y no discriminatorios son aceptables, ya que, de lo contrario, estos generan un impacto económico negativo que obstaculiza el desarrollo sostenible de los aeropuertos y del transporte aéreo.

Asimismo el organismo internacional afirmó que se opone firmemente a la doble tributación, argumentando que es ineficiente, ya que incrementa los costos de los viajes, reduce la conectividad y disminuye los beneficios económicos.

Cabe destacar que el Artículo 8 de la Convención Modelo de la ONU siempre ha considerado la opción de tributación basada en la fuente, aunque hasta ahora solo se aplicaba al transporte marítimo.

ACI afirmó que este cambio podría aumentar la recaudación fiscal en los países en desarrollo, muchos de los cuales apoyan la medida. Sin embargo, también incrementa el riesgo de doble tributación y añade una complejidad fiscal y administrativa significativa, lo que afectaría tanto a las aerolíneas como a los Estados involucrados.

Además, la nueva política podría llevar a las aerolíneas a reconsiderar sus rutas hacia ciertos países, lo que aumentaría los costos de viaje y afectaría la conectividad aérea, impactando indirectamente a los aeropuertos.

El Comité Fiscal de la ONU, conformado por 25 expertos en impuestos, tiene previsto proponer formalmente los cambios al Artículo 8 en su próxima sesión, que se celebrará del 24 al 27 de marzo de 2025 en Nueva York.

Tras esta reunión, el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) deberá aprobar la modificación el 28 de marzo. ECOSOC, compuesto por representantes de los Estados, tiene la facultad de emitir recomendaciones de políticas a la ONU y a los Estados miembros. Sin embargo, históricamente el Comité Fiscal de la ONU rara vez rechaza cambios aprobados por sus propios expertos.

Por su parte, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) envió recientemente una carta a sus Estados miembros, señalando la contradicción entre los desarrollos en la ONU y las Políticas de Tributación de la OACI.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha liderado los esfuerzos para oponerse a estos cambios, presentando varios documentos y posturas oficiales ante la ONU.

ACI World ha preparado una carta dirigida a los 25 miembros del Comité Fiscal de la ONU y se ha reunido con la OACI para asumir una postura firme en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), organismo a través del cual mantiene una relación formal con la ONU.

Además, ACI está coordinando un documento de trabajo conjunto con IATA para alertar sobre el creciente número de barreras económicas para los viajes. Este documento será presentado en la próxima reunión del Panel de Economía Aeroportuaria de la OACI.

ACI también anima a los aeropuertos a seguir de cerca estos desarrollos y evaluar cómo podrían afectar la conectividad y el desarrollo del transporte aéreo en sus respectivos países.   

Facebook comments