Pasar al contenido principal
04/12/2024

Aumenta 6.4% capacidad aérea en 2024, pero falta mucho por recuperar: OAG

Redacción A21 / Lunes, 25 Noviembre 2024 - 01:00
En México, Volaris ha reducido su capacidad un 18% este año debido a problemas relacionados con mantenimiento de motores, con 25 aviones actualmente en tierra

En una revisión de 2024, se ha analizado cómo se ha desarrollado el sector, destacando algunos de los mayores retos que enfrenta; la capacidad global de las aerolíneas es solo un 2.4% mayor que en 2019, el último año antes de que la pandemia detuviera la economía global, afirmó John Grant, jefe de Analistas de OAG.

Al cierre del año, cuatro mercados regionales de aviación aún no habrán alcanzado los niveles de capacidad de 2019, lo que implica un estancamiento en la conectividad global y, potencialmente, en el comercio: Sudeste Asiático (-13.1%), Europa del Este (-8.6%), África del Sur (-17.0%) y Pacífico Suroeste (-4.5%).  

Expresó que aunque hay razones para ser optimistas sobre la aviación, es importante poner todo en perspectiva. 

En dos de estas regiones, los acontecimientos geopolíticos han afectado claramente la capacidad. En el Sudeste Asiático, la recuperación del mercado internacional chino sigue siendo lenta, mientras que en Europa del Este, la situación en Ucrania ilustra la vulnerabilidad del sector a factores externos, aunque el crecimiento de la capacidad en esta región ha sido alentador. 

En África del Sur, la pérdida de dos grandes aerolíneas ha reducido la capacidad un 17% frente a 2019, aunque desde un punto de vista financiero y de integridad operativa, la región está en una posición más estable que antes de la pandemia. 

En el Pacífico Suroeste, recortes moderados de capacidad por aerolíneas como Qantas, Air New Zealand y Virgin Australia, en parte relacionados con problemas de suministro y mantenimiento, han limitado el crecimiento.  

Más positivamente, 2024 ha mostrado un crecimiento continuo en algunas regiones del mundo. Entre los mercados regionales con más de 100 millones de asientos anuales, destacan el norte de África y el Sur Alto de América. Esto se debe principalmente a un aumento del 40% en la capacidad en Colombia frente a 2019, y a un crecimiento superior al 50% en Egipto, impulsado por aerolíneas de bajo costo como Air Cairo, EasyJet y FlyNAS.  

En Estados Unidos, el mercado doméstico ha enfrentado un debilitamiento de la demanda durante el año, lo que ha dificultado la rentabilidad de algunas aerolíneas. A pesar de un aumento de capacidad del 5.6% respecto a 2019, las aerolíneas de bajo costo han incrementado su capacidad un 16%, lo que ha intensificado la competencia. En contraste, Delta Air Lines ha mantenido su capacidad doméstica a niveles de 2019, evitando el uso excesivo de descuentos.  

*No todos los países se ha recuperado de la misma manera en capacidad*

La salud económica de un país está estrechamente vinculada a la fortaleza de su mercado de aviación. Esto es evidente en algunos países europeos, donde factores geopolíticos, impuestos a la aviación y presiones de sostenibilidad han impactado las operaciones.  

Alemania, por ejemplo, aunque creció un 8.3% en capacidad en 2024 frente a 2023, sigue teniendo un 17% menos de asientos que en 2019 debido a la reducción drástica de capacidad doméstica. Francia también enfrenta un desafío similar con un 25% menos de capacidad regional que en 2019. 

En contraste, mercados como España e Italia han mostrado una recuperación significativa, con aumentos de capacidad del 12.1% y 11.3% respectivamente frente a 2019.  

China, a pesar de sus retos económicos y restricciones bilaterales en algunos mercados, ha aumentado su capacidad doméstica un 15% desde 2020, aunque su capacidad internacional ha caído un 26%. Esto ha afectado negativamente a mercados como Japón, Corea del Sur, Tailandia y Australia, que dependen del mercado chino.  

*Factores que limitaron el crecimiento en 2024*

A pesar del crecimiento en capacidad, de acuerdo con Grant, 2024 podría haber sido mucho mejor para la industria. Las entregas de nuevos aviones han sido un desafío, con una reducción del 30% respecto a las expectativas iniciales. Esto ha obligado a las aerolíneas a cancelar vuelos, alquilar aviones a corto plazo a precios elevados o mantener aviones en tierra.  

Problemas de fiabilidad en motores también han afectado a operadores de Airbus, especialmente en los modelos A350 y A320. En México, Volaris ha reducido su capacidad un 18% este año debido a problemas relacionados con mantenimiento de motores, con 25 aviones actualmente en tierra.  

Además, la escasez de personal calificado sigue siendo un problema importante. Aunque las aerolíneas han incrementado las contrataciones, la salida de empleados experimentados deja una brecha que tomará décadas en resolverse. Esto, combinado con aumentos salariales, se traduce en tarifas aéreas más altas y un aumento en las quejas sobre el costo del viaje.  

*Mirando hacia el futuro*

El experto en aviación afirmó que los problemas de suministro de aviones y mantenimiento continuarán afectando a la industria en 2025 y posiblemente hasta 2026. Sin embargo, las aerolíneas seguirán buscando formas creativas de maximizar sus redes e ingresos. Iberia, por ejemplo, lanzó recientemente un servicio Madrid-Boston con un A321XLR, marcando el inicio de nuevas oportunidades.  

Mientras tanto, la demanda de viajes aéreos muestra signos de estabilización tras el auge post pandemia. 

“Factores como el costo de vida, el aumento de impuestos y eventos geopolíticos mantendrán a los líderes de la industria atentos a los desafíos que se avecinan en 2025”, concluyó Grant.      

Facebook comments