Pasar al contenido principal
04/12/2024

Crece 6.3% intercepción de armas en controles de seguridad aeroportuarios de EU

Redacción A21 / Jueves, 10 Octubre 2024 - 01:00
Este total de 5,028 armas de fuego representa un promedio de 18.3 pistolas detectadas por día, de las cuales más del 93% estaban cargadas

La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA) interceptó 5,028 armas de fuego en puntos de control de seguridad aeroportuarios durante los primeros nueve meses de 2024. 

Este total representa un promedio de 18.3 armas de fuego detectadas por día en los puntos de control de la TSA, de las cuales más del 93% estaban cargadas.

Los Oficiales de Seguridad en el Transporte (TSO) examinaron a más de 678 millones de pasajeros durante los primeros tres trimestres de 2024, lo que incluyó volúmenes récord de viajeros en verano, en comparación con más de 638 millones en el mismo período de 2023, lo que representa un aumento del 6.3%.

La tasa de descubrimiento de armas de fuego en los puntos de control de la TSA durante el último trimestre (julio-septiembre) fue de 7.5 armas por cada millón de pasajeros, una disminución en comparación con el mismo período de 2023, cuando los oficiales descubrieron 8.1 armas por millón de pasajeros.

“TSA se compromete a garantizar la seguridad de los viajeros, nuestros oficiales y los empleados de los aeropuertos, y el número de armas de fuego descubiertas en los puntos de control sigue siendo un desafío importante”, dijo David Pekoske, administrador de la TSA. 

“Cada arma de fuego que se lleva a un punto de control, ya sea por accidente o intencionalmente, representa una amenaza para los demás pasajeros y empleados, además de causar retrasos para el viajero. Es fundamental que los pasajeros que viajan con armas las almacenen descargadas en un estuche rígido con cerradura, las coloquen en su equipaje facturado y las declaren en el mostrador de la aerolínea”, agregó.

Por este motivo, la TSA alienta a los pasajeros a seguir la campaña #PreparePackDeclare y aprender los procedimientos adecuados de embalaje antes de llegar al aeropuerto. Los pasajeros pueden viajar con armas de fuego, siempre y cuando estén aseguradas en su equipaje facturado, se encuentren descargadas, se almacenen en un estuche rígido con cerradura y se declaren a la aerolínea en el mostrador de facturación.

La TSA precisó que no confisca ni incauta armas de fuego. “Si un pasajero lleva un arma a un punto de control en su persona o en su equipaje de mano, la TSA contacta a las autoridades locales para que tomen posesión de ella”. Dependiendo de las leyes locales, el pasajero puede ser arrestado o recibir una citación. 

Pero sí puede imponer una multa civil de hasta 15,000 dólares. Para una primera infracción, los pasajeros perderán la elegibilidad para TSA PreCheck por cinco años, y con una segunda infracción resultará en una descalificación permanente.

Facebook comments