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03/11/2024

Busca Boeing opciones de financiamiento ante recortes de calificación crediticia

Redacción A21 / Jueves, 10 Octubre 2024 - 01:00
La armadora busca mantener el grado de inversión, mientras lucha con una caída en la producción de aeronaves y varias investigaciones en su contra

Boeing está examinando opciones para recaudar miles de millones de dólares mediante la venta de acciones y títulos similares, según dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto a Reuters, mientras intenta evitar caer en evaluaciones basura de sus calificaciones crediticias.

En las últimas semanas, Boeing recibió propuestas de bancos de inversión, entre ellos Goldman Sachs, JPMorgan, Bank of America y Citigroup, sugiriendo varias opciones de recaudación de fondos, según cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.

Estas opciones incluyen la venta de acciones ordinarias, así como valores como bonos convertibles obligatorios y acciones preferentes, según las fuentes. Una de las fuentes dijo que sugirieron a Boeing que debería recaudar alrededor de 10,000 millones de dólares (mdd). 

Las agencias de calificación pueden tratar estos bonos híbridos como capital social, lo que significa que emitirlos no sumaría deuda en la misma medida que vender bonos, al mismo tiempo que sería potencialmente más favorable para los accionistas existentes.

Los bancos también están creando los llamados libros de contabilidad en la sombra, para sondear el interés de los inversores por estos valores en caso de que Boeing decidiera seguir adelante, dijeron las fuentes. 

Algunos inversionistas se pusieron en contacto con los bancos para decirles que estaban interesados en comprar los valores preferentes de Boeing si se emitieran, dijeron dos de las fuentes.

En tanto, Boeing y los bancos de inversión se negaron a hacer comentarios. Las fuentes, que pidieron el anonimato porque estas conversaciones son privadas, dijeron que Boeing no había decidido si seguiría adelante con alguna de estas opciones. No estaba claro cuándo podría tomar una decisión.

El mes pasado, el director financiero de Boeing, Brian West, dijo en una conferencia de Morgan Stanley que la compañía estaba "evaluando constantemente nuestra estructura de capital y niveles de liquidez para asegurar que pudiéramos satisfacer nuestros vencimientos de deuda durante los próximos 18 meses manteniendo la confianza en nuestra calificación crediticia como grado de inversión".

Mantener una calificación de grado de inversión es crucial para el fabricante de aviones, que nunca ha caído por debajo de ese umbral. Las calificaciones no solo pueden determinar el costo de capital para una empresa, sino que también le dan acceso a dinero estable de inversores institucionales.

Las finanzas de Boeing se encuentran bajo presión desde que el 5 de enero se produjo un incidente en el que un panel de la puerta de un modelo de avión 737 MAX estalló en el aire, lo que provocó una caída en la producción del avión. Luego, el mes pasado, sus trabajadores se declararon en huelga, lo que afectó aún más la producción y la dejó sin efectivo.

La empresa tiene una deuda de aproximadamente 60,000 mdd y registró pérdidas de flujo de caja operativo de más de 7,000 mdd para el primer semestre de 2024.

Los analistas estiman que Boeing necesitaría recaudar entre 10,000 y 15,000 mdd para poder mantener sus calificaciones, que ahora están solo un escalón por encima de la calificación basura.

A fines del mes pasado, Moody's dijo que la empresa tenía compromisos futuros de 16,000 mdd y que era posible una rebaja si consideraba que cualquier aumento de capital era inadecuado en relación con esa cifra. 

La compañía tiene una deuda de 11,500 mdd que vence el 1 de febrero de 2026 y se ha comprometido a emitir 4,700 mdd de sus acciones para adquirir Spirit AeroSystems y asumir su deuda.

Moody's que otorgó la calificación Baa3 de Boeing, en revisión para bajar a basura, se negó a proporcionar detalles adicionales, señaló Reuters.

El analista de Creditsights Matt Woodruff estimó que la compañía necesita recaudar entre 12,000 y 15,000 mdd para evitar que Moody's reduzca sus calificaciones a basura, especialmente si la huelga se extiende a todo este mes.

Sin embargo, no está claro si alguna de las opciones de recaudación de fondos que implican recaudar efectivo a través de instrumentos distintos de las acciones ordinarias satisfaría a las agencias crediticias.

El director aeroespacial de S&P Global Ratings, Ben Tsocanos, dijo a Reuters que la emisión de acciones ordinarias sería mejor desde el punto de vista crediticio.

“Consideraríamos que las acciones preferentes que tienen un pago obligatorio son más parecidas a la deuda y menos favorables para la calificación”, dijo.

S&P señaló el martes que colocó la calificación de Boeing en CreditWatch negativa, diciendo que el fabricante de aviones probablemente requerirá financiación adicional.

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