El crecimiento del tráfico aéreo mundial está impulsado por la región de Asia, con China recuperándose tras levantar las restricciones por el COVID; sin embargo, es Asia Central la que muestra el desempeño más sobresaliente en la región, afirmó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En la primera mitad de 2024, Tayikistán y Uzbekistán vieron un aumento en la demanda de pasajeros y la oferta de asientos de más del 80% en comparación con 2019, impulsado tanto por los mercados domésticos como internacionales.
Todos los países de esta subregión, excepto Turkmenistán, introdujeron más vuelos directos en 2023 en comparación con 2019.
Los niveles de pasajeros y la disponibilidad de asientos en el noreste de Asia en el primer semestre de 2024 superaron los de 2019 en un 2% y un 4%, respectivamente. China lideró con un aumento del 11% en la disponibilidad de asientos y un incremento del 5% en el volumen de pasajeros, impulsado por la demanda interna, mientras que el segmento internacional se está recuperando gradualmente.
Mientras que los niveles en el sudeste asiático permanecen justo por debajo de los números de 2019, con un rendimiento que varía según el país. Vietnam y Singapur se benefician de una fuerte demanda de vuelos internacionales, mientras que Filipinas experimenta una vibrante actividad doméstica.
Por otro lado, los países del sur de Asia han superado en su mayoría los volúmenes de 2019, con Nepal y Bangladesh liderando en términos de crecimiento.
India sumó casi cinco veces el número absoluto de pasajeros acumulados en el mismo período por Nepal y Bangladesh, impulsado por su mercado interno. Sri Lanka, Bután y Afganistán continúan creciendo, pero aún están por debajo del nivel de 2019.
El destacado desempeño de la aviación en Asia Central está parcialmente vinculado a las restricciones de sobrevuelo debido a la guerra en Ucrania, lo que ha llevado a que más rutas desde Europa hacia el sudeste asiático y Oriente Medio vuelen a través de los países de esta subregión.
El organismo internacional explicó que a pesar del aún tenso clima geopolítico, espera que el mercado de Asia Central continúe superando en rendimiento en el futuro.
Facebook comments