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05/12/2024

Esperan controladores que Hacienda apruebe las plazas faltantes

Pablo Chávez Meza / Viernes, 2 Agosto 2024 - 01:00
A la fecha existen 1,100 pero se requieren 500 más

A dos meses de que termine la actual administración, aún no se ha dado respuesta a la necesidad de contar con más controladores de tránsito aéreo en el país.

Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), comentó que se han hecho propuestas, mismas que ya están en poder de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).En entrevista con A21, el dirigente sindical dijo que la solicitud ya está en espera de su autorización, pero hasta la fecha “todavía no hay nada”.

Ojalá, dijo, antes de que termine el sexenio se tenga alguna noticia, pero reconoció que son cortos los tiempos y se terminan los presupuestos.

Por ello, expresó, ahora con la nueva administración -que encabezará Claudia Sheinbaum- volveremos a trabajar y a insistir, se les hará del conocimiento de la urgencia del personal.

Calificó esta situación como “una emergencia, si no se cubren las plazas”, debido a que habrá un momento en que el personal se irá retirando y los servicios van a ser afectados.

Recordó que actualmente hay 1,100 controladores en activo, y de acuerdo con sus estimaciones, hacen falta, por lo menos, 500 controladores más; mientras que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) estima que faltan entre 300 y 500; sin embargo, puntualizó, el mínimo que el Sindicato estima son 500.

Esto, dijo, sin considerar que, en cada estación, en cada servicio, debería haber dos controladores y no uno solo, como está sucediendo.

Sobre el anuncio que hiciera el SENEAM semanas atrás sobre cursos a controladores de tránsito aéreo, categoría 3 y meteorólogos, clase 1, para incorporarlos, Covarrubias Aguilar confió en que tenga éxito este proyecto.

“El problema es ver el perfil, a lo mejor si son profesionistas que avanzaron en la carrera, pero hay que ver si tienen el perfil para el control del tránsito aéreo y el inglés, que es un déficit importante que se ha tenido”, dijo.

Indicó que el nivel de inglés que se maneja es muy bajo, se requiere un nivel conversacional para que las instrucciones que den a los pilotos y las instrucciones que reciben de las tripulaciones, las puedan entender y además, manejar con toda seguridad las operaciones.

Destacó que con SENEAM hay programas con el SINACTA y el Colegio de Controladores para dar cursos que mejoren el nivel de inglés y destacó que lo más importante es que la gente nueva tenga ese buen nivel de conversación con el idioma

 

 

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