El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) denunció la venta de títulos de pilotos y cédulas profesionales hasta por 120 mil pesos, hecho que se ha presentado desde el 2023.
El Cap. Ángel Domínguez Catzín, presidente del CPAM, detalló que una institución educativa en Querétaro ofrece los títulos de técnico superior universitario de piloto aviador por cantidades que van entre los 80 mil y 120 mil pesos.
Durante su discurso en 77a. Asamblea General Ordinaria Conmemorativa del CPAM, el piloto aviador explicó que “en Querétaro, hemos identificado que una institución que está vendiendo títulos de técnico superior universitario de piloto aviador, utilizando artimañas para intentar engañar a nuestras autoridades educativa y aeronáutica y aprovechándose de los jóvenes”.
Esta práctica, dijo, es inadmisible y representa un grave peligro para la seguridad de nuestros cielos. “Vender un título profesional no sólo es una traición a la confianza de los ciudadanos mexicanos, sino también un peligro a la vida de los pasajeros y de terceros. Cada título vendido es una bomba de tiempo en nuestros cielos”.
Por ello, destacó que cuentan con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para detener esta práctica corrupta y que se sancione ejemplarmente a quienes participen en ella.
“Que quede claro, El Colegio de Pilotos no será omiso a los actos de corrupción de unos cuantos”, puntualizó.
En entrevista con medios, Domínguez Catzín dijo que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) tiene conocimiento de esto, así como autoridades de la SEP.
“El día de hoy tenemos que resguardar el nombre -de la institución académica- debido a que se encuentra ya en investigaciones al respecto y el CIIAC, la SEP y el CPAM estamos trabajando en conjunto para encontrar que se ha hecho con esta institución que abiertamente es una violación a las leyes y engañan a los jóvenes”.
Puntualizó que los precios de la venta de estos documentos son muy altos, no les hacen ningún tipo de evaluación y todo se lleva a cabo a través de la aplicación de WhatsApp, los jóvenes no se trasladan a Querétaro y no saben de dónde están recibiendo este título y esto los pone en indefensión.
“Dios no lo quiera, el día de mañana ocurre un incidente o un accidente de aviación y la Dirección de Incidentes y Accidentes, lo primero que pregunta es dónde estudiaron y le va a preguntar a la SEP la currícula y el antecedente de dónde estudiaron los jóvenes y eso no existe, la escuela estará metida en un problema, si no lo jóvenes”, señaló.
Aclaró que a través de artimañas y de “darles la vuelta”, es como engañan a los jóvenes, ya que les dicen que es una manera sencilla de titularse.
Precisó que esa institución educativa queretana cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), sin embargo, dijo, los jóvenes no están estudiando en esa escuela ya que les ofrece la revalidación de estudios de otras escuelas nacionales e incluso hay casos jóvenes que vienen de escuelas de Estados Unidos.
Puntualizó que, para convalidar estudios de Estados Unidos, la AFAC y la SEP tienen un procedimiento denominado Examen General de Egresos de Piloto Aviador.Dejó en claro que lo que está haciendo esa institución es un delito y un fraude, ya que engañan a los jóvenes.
Facebook comments