El mercado internacional intrarregional, que engloba los viajes internacionales dentro de América Latina y el Caribe (ALC), fue el de mayor crecimiento porcentual en mayo de 2024, en contraste con el doméstico e internacional extrarregional, alcanzando 4.45 millones de pasajeros, 13.2% más en comparación con mayo de 2023.
En el acumulado de enero a mayo, el mercado internacional intrarregional también registró el mayor crecimiento porcentual, con un incremento cercano al 17%.
Es importante destacar que este segmento era el único que, hasta julio de 2023, no había logrado superar los niveles prepandemia, y además, mostró un crecimiento del 6% en comparación con 2019, durante este mes.
Este crecimiento refleja una recuperación robusta y una demanda creciente de conexiones dentro de la región, donde existe un gran potencial de crecimiento.
“Estos son logros significativos que muestran el rol esencial de la aviación en nuestra región, la resiliencia de la industria, así como el trabajo de miles de hombres y mujeres. El importante aporte de este sector en la vida de la población tiene aún un potencial enorme, por ello nuestro llamado a los gobiernos para que incluyan a la aviación en sus agendas de Estado”, destacó José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.
Este informe específica que en mayo de 2024 el tráfico de pasajeros desde, hacia y dentro de Latinoamérica y el Caribe aumentó 5.3%, al movilizar 38.1 millones de personas, 1.9 millones de viajeros adicionales en comparación con mayo de 2023.
Entre enero y mayo, se han movilizado 197.2 millones de pasajeros, 8% más en comparación con el año anterior.
En el acumulado del año (enero-mayo de 2024), desde, hacia y dentro de la región se han transportado 197.2 millones de pasajeros, un crecimiento del 8% de la demanda total, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), creció 7%. Nuevamente, destaca el segmento intrarregional con un incremento del 14.7%.
Los mercados internos de Colombia y Perú, junto con el tráfico entre México y Estados Unidos, representaron más del 50% del crecimiento total, sumando 1.07 millones de pasajeros a la región.
En términos porcentuales, Venezuela y Costa Rica sobresalieron con aumentos del 37% y 19%, respectivamente, según el informe.
La mitad del tráfico total de la región correspondió al segmento extrarregional, que creció 7.8%, alcanzando 13 millones de pasajeros. Este crecimiento fue impulsado principalmente por los mercados Costa Rica-Estados Unidos (+26%) y Panamá-Estados Unidos (+22%), con 5,675 vuelos adicionales entre Norteamérica y la región.
De igual manera, en el ámbito extrarregional, mercados clave de Norteamérica y Europa alcanzaron este mayo su mayor capacidad desde 2019. El tráfico entre Latinoamérica y Europa aumentó un 9%, con 828 vuelos adicionales y entre Latinoamérica y África también mostró un gran dinamismo, con un aumento del 72% y la adición de 88 frecuencias adicionales.
Colombia lidera por segundo mes consecutivo el tráfico doméstico
El tráfico doméstico total en la región aumentó 2.2%, alcanzando 20.6 millones de pasajeros. Colombia lideró el tráfico doméstico en LAC por segundo mes consecutivo, con un crecimiento del 20% en pasajeros.
Además fue el mercado doméstico con el mayor aumento en términos absolutos, con 449,000 pasajeros adicionales.
Chile, Venezuela, y Panamá también mostraron incrementos en tráfico doméstico, mientras que Brasil, México y Argentina registraron caídas.
Específicamente, Chile aumentó 5.8% al alcanzar 1.2 millones de pasajeros. Venezuela subió 21%, transportando a 196.472 pasajeros y el tráfico interno de Panamá creció 38% con 31,125 pasajeros.
A Brasil, México y Argentina no les fue tan bien. Brasil movió 7.2 millones de pasajeros y registró 61,600 vuelos, una disminución del 1.6% y del 6%, respectivamente, en comparación con mayo de 2023.
En México, el tráfico nacional se mantuvo 1% por debajo de los niveles de 2023. Sin embargo, este mes registró el mayor tráfico doméstico en el país, con 5.2 millones de viajeros, 34,000 menos que el año anterior.
En Argentina, el tráfico doméstico se redujo 23.2% por segundo mes consecutivo, equivalente a 138,000 pasajeros menos que en mayo de 2023, con un total de 1.3 millones de viajeros y una caída del 21% en el número de frecuencias domésticas, que representan 2,228 vuelos menos.
Este descenso se debe, en parte, a la disminución de 274,000 viajeros en el aeropuerto Aeroparque, que acumulaba casi el 40% del tráfico doméstico, con una reducción del 26%.
“En algunos mercados domésticos vemos cómo el clima político, las decisiones unilaterales y las tensiones económicas y sociales afectan el crecimiento y el buen desempeño de industrias como la de la aviación, cuyas operaciones están sujetas a la variación del precio del combustibles y los ajustes cambiarios de monedas, por citar dos elementos. Todo está conectado, por eso el sector público- privado debemos trabajar unidos en beneficio de nuestras economías”, explicó Botelho.
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