A pesar de que la producción del combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) ha crecido a nivel mundial, éste sólo representa 0.5% anual, lo que significa que la producción aún sigue siendo baja, expresó Alejandro Block Novelo, gerente de Nuevas Energías y Tecnologías de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Entrevistado por A21 en el marco de la 80 Reunión General Anual de la IATA, celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el especialista dijo que se busca que estos porcentajes crezcan, que se sustituyan los combustibles fósiles por combustibles renovables, como el SAF o hidrógeno.
Comentó que este crecimiento se ha dado en países de Europa y Estados Unidos, hay proyectos también en Sudamérica, en específico en Brasil, pero todavía no están en línea; en el Medio Oriente no tanto y en África casi nada.
“Vemos que los proyectos están dominados en las economías más maduras o donde el mercado de la aviación es mayor, principalmente en Estados Unidos y Europa”, dijo.
Precisó que, en América Latina, sólo en Brasil y Panamá se han hecho proyectos y, en el caso de México sólo se han hecho estudios de viabilidad, principalmente entre universidades y líneas aéreas, pero no hay plantas de producción del combustible.
Dejó en claro que en el país hay mucho potencial, debido a que existen muchos desperdicios de agricultura donde se puede elaborar este combustibles, entre estos están, el bagazo de agave, la caña de azúcar, mismos que se queman, pero pueden ser fuente del combustible sostenible.
“Todos esos residuos agrícolas, en vez de quemarlos o desperdiciarlos se pueden recolectar y transformar en combustibles renovables, así que hay mucho potencial, pero no se ha establecido una industria”, aseveró.
Block Novelo puntualizó que en los lugares donde se incentiva la producción de SAF es porque existen políticas públicas que lo incentivan, en México el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y tecnología (Conahcyt) podría destinar más dinero para proyectos de investigación y crear plantas pilotos.
Por ello, sostuvo, se deben crear políticas públicas para que se produzca este combustible, también para que se dé la demanda, “porque luego lo que vemos es que se crean plantas de producción de combustible y ese se exporta a donde está la demanda”.
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