DUBÁI, EAU., 2 de junio.- Lo más importante para el sector aeroportuario mexicano, independientemente de quién gane las elecciones, es la “comunicación”, es decir qué expliquen lo que significa el sistema aeroportuario, expresó Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En entrevista con medios, en el marco previo a la inauguración de la 80a. Reunión General Anual (AGM) de la IATA y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, que se celebrará en esta ciudad, el vicepresidente regional dijo que han “escuchado a varios Gobiernos hablar de la importancia de tener un sistema aeroportuario completo y eficiente en la región, pero no nos han dicho qué significa eso”.
El ejecutivo señaló que “México cuenta con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que es muy bueno, con buenas pistas, pero la conectividad entre la ciudad y el AIFA es muy compleja: no tenemos las carreteras, o un sistema de tren; algo que nos había prometido el gobierno”. por lo que el AICM sigue siendo el aeropuerto principal.
En este sentido, destacó “el AICM sigue siendo nuestro aeropuerto primario pero requiere una inversión muy fuerte en la infraestructura”.
Por ello, Cerdá comentó que la IATA lo que buscará con el nuevo Gobierno es “planificar y conocer” cuál va a ser la estrategia del Sistema Aeroportuario para la Ciudad de México.
Y, con esa identificación, añadió, es ver cómo se van a implementar los recursos para la infraestructura que se tiene y que se necesita para los siguientes 15 años.
El vicepresidente regional para las Américas de la IATA reiteró que el tema de la reducción del número de operaciones en el AICM, debe ser de corto plazo.
“Tenemos que identificar por qué lo hemos bajado y rectificar las ineficiencias que tenemos, con el objetivo de poder subir el número de operaciones en el AICM cuanto antes”, expresó.
En caso de construirse la Terminal 3, dijo, ésta debe ser en coordinación con el Gobierno, ya sea de Xóchitl Gálvez o de Claudia Sheinbaum, pues cada una tiene sus proyectos, pero la industria tiene que ser partícipe.
“El cliente número uno del aeropuerto es la línea aérea y si no somos partícipes, entonces cómo podemos ayudar al Gobierno o al operador del aeropuerto para crear la infraestructura y los servicios necesarios”, dijo.
Por ello, se debe colaborar, comunicar, saber cuál es la visión del nuevo Gobierno para el tema aeroportuario y comenzar a trabajar en una estrategia; el otro tema, es el marco regulatorio, aseguró.
Cerdá dijo que el asunto regulatorio se presenta en toda la región con leyes que se proponen en los Congresos para proteger al consumidor, pero que no cumplen con estándares internacionales lo que puede hacer mucho daño a los usuarios.
Finalmente, está el tema de los costos, donde los Gobiernos a nivel regional imponen gravámenes que incrementan las tarifas para viajar, cuando las líneas aéreas “realmente están bajando el costo de los boletos, pero no se ven reflejados debido al tema de costos e impuestos adicionales”, concluyó
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