La importancia de los esfuerzos coordinados para impulsar la transición hacia una aviación regional de emisiones cero y bajas fue subrayada en un seminario sobre aviación regional de emisiones cero en Bruselas, Bélgica.
En el evento realizado en coordinación con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), los Ministros de Asuntos Exteriores y de Transporte de Noruega, representantes del operador aeroportuario noruego Avinor y la Autoridad de Aviación Civil de Noruega, se enfatizó la importancia de las acciones coordinadas a nivel europeo para lograr el objetivo de una aviación libre de fósiles para 2050.
“Los esfuerzos coordinados a nivel europeo son esenciales para impulsar la transición hacia una aviación verde. A través de iniciativas como la Alianza Verde Noruega-UE, podemos trabajar juntos para desarrollar un marco común que apoye la transición a una aviación regional de emisiones cero. Alineando nuestras estrategias y compartiendo mejores prácticas, podemos acelerar la transición y dar pasos importantes hacia el desarrollo de una aviación de emisiones cero a mayor escala global”, afirmó Espen Barth-Eide, ministro de Asuntos Exteriores de Noruega.
Noruega como una Arena de Pruebas Internacional
La comitiva pidió establecer a Noruega como una arena de pruebas internacional para la aviación de emisiones cero y bajas, lo que es una medida concreta para impulsar el desarrollo y la validación de tecnologías de aviación sostenibles.
“Este seminario brindó una excelente oportunidad para mostrar a Noruega como una arena de pruebas para la aviación de emisiones cero y bajas. Avinor, en colaboración con la Autoridad de Aviación Civil, ofrece infraestructura esencial, espacio aéreo y acceso a energía para que los participantes del mercado prueben y demuestren tecnologías innovadoras”, afirmó Abraham Foss, CEO de Avinor.
Añadió que esta arena de pruebas acelerará la introducción de soluciones relevantes en el mercado noruego y contribuirá al avance global de la aviación regional de emisiones cero.
Debe de verse como una plataforma colaborativa para que los actores de la industria aprendan, compartan conocimientos y definan el futuro de la aviación.
“La arena de pruebas cubrirá, en principio, todo el país. Las ubicaciones geográficas específicas para el establecimiento de instalaciones de prueba se decidirán en diálogo con los participantes del mercado, según sus necesidades y evaluaciones de madurez tecnológica. Los productores y operadores interesados deben poder presentar un concepto operativo y responder a criterios de calificación predefinidos. Ya ha comenzado el diálogo con desarrolladores de tecnología europeos, productores de aeronaves y otros actores clave del mercado.
Una parte clave de la arena de pruebas será también desarrollar el marco regulatorio necesario para la prueba y demostración de aeronaves de emisiones cero y bajas. Un socio crucial en este proceso es la EASA, que está listo para contribuir, como subrayó el Director Ejecutivo de EASA, Florian Guillermet, en su discurso a los participantes del seminario.
“Apuntamos a una colaboración con la industria de la aviación europea que pueda aprovechar la experiencia de Noruega en áreas como sistemas eléctricos de baterías y tecnología de hidrógeno para impulsar el desarrollo de soluciones de aviación sostenibles”, concluyó Foss.
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