Desafortunadamente durante la administración que está por concluir, la inversión en materia de infraestructura tuvo un subejercicio en carreteras, puertos, en fortalecimiento de la autoridad aeronáutica, además de un tema que preocupa a todos, el de infraestructura aeroportuaria en el Valle de México, expresó Juan Carlos Machorro, socio de la consultoría Santamarina & Steta.
En entrevista, luego de participar en el foro Energía e Infraestructura 2024, en la mesa denominada “Conectando con el mundo: infraestructura aeroportuaria y portuaria”, al que asistieron Yuriria Mascott, exsubsecretaria de Transporte y consultora legal de Beker & Mckenzie Abogados, así como Celso Morales Muñoz, consultor marítimo-portuario, el especialista dijo que la primera reflexión de esa mesa es que no se ha invertido lo suficiente en temas de infraestructura.
En este evento, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el especialista en temas de aviación dijo que otra de las preocupaciones, externadas en este panel, fue que se ve con preocupación la militarización del sector.
“La militarización a nivel de autoridades, donde la gente que ha ocupado puestos, durante esta administración, en la dirección general de la Agencia Federal de Aviación Civil proviene de la aviación militar, ya que la aviación civil y la aviación militar son distintos, con orígenes, responsabilidades y objetivos totalmente diferentes”, señaló.
Además, otro de los temas que preocupa es la del estado de derecho y de las reglas claras para el cumplimiento de la normatividad con base en la cual se otorgan permisos, autorizaciones, concesiones, en éste y otros sectores.
Precisó que en el panel se puso el ejemplo que, entre las secretarías de la Defensa y Marina, están operando alrededor de 20 aeropuertos, algo sin precedente en la historia de México; así como el de la tarifa de uso aeroportuario (TUA) donde a los grupos privados se les presiona para que traten de reducirla y no se les exige lo mismo en los aeropuertos controlados y operados por el Gobierno.
“Entonces, la falta de piso parejo y de aplicación, homologación de criterio de reglas, también es un tema que hay que revisar en relación con el tema del nearshoring”, dijo.
El socio de la consultoría Santamarina & Steta mencionó que en el panel pidieron que en lo referente a la industria de la aviación y de la infraestructura aeroportuaria es necesario regresar a la toma de decisiones con un pensamiento más “práctico, técnico, científico y financiero que ideológico”.
Coincidieron en que eso es un requisito esencial para que los proyectos de infraestructura brinden certeza y atracción de inversiones, con relación a este fenómeno llamado nearshoring -relocalización-.
Machorro dijo que el otro tema que se abordó en esa mesa fue que sería deseable que quien gane las próximas eleccione, tuviera en cuenta la necesidad y conveniencia de desmilitarizar al sector, así como la necesidad de actuar más con un criterio técnico, práctico, científico y financiero, en vez de ideológico.
Además, está la necesidad de una política aeronáutica de largo plazo, de la cual se carece; además de regresar a las licitaciones públicas como regla y no como excepción.
Finalmente, dijo que quien gane la Presidencia de la República, debe tomar en cuenta la sensatez técnica, científica y financiera y la capacidad de diálogo, que se ha perdido, y de escucha con los distintos agentes del sector de la aviación.
El especialista dijo que ve viable que, independiente de quien llegue a la Presidencia, se puedan desmilitarizar los aeropuertos, si bien, expresó, no es algo que pueda ocurrir de la noche a la mañana ni que sea una acción aislada, tiene que ser parte de una acción de largo plazo que sea congruente con otras acciones a seguir.
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