Pasar al contenido principal
20/06/2024

Destaca IATA prioridades para mejorar la asistencia en tierra en la aviación global

Redacción A21 / Miércoles, 8 Mayo 2024 - 01:00
Ante un mayor crecimiento este sector debe prepararse mejorando la seguridad, implementando estándares globales e incorporando la sostenibilidad en sus actividades

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) destacó tres prioridades para los servicios de asistencia en tierra, entre ellas se encuentra mejorar la seguridad mediante la reducción del riesgo operativo y la implementación de varios y diferentes estándares a nivel global, así como la incorporación de la sostenibilidad.

“La asistencia en tierra constituye la columna vertebral de la aviación. Es fundamental para garantizar el transporte seguro y eficiente de millones de viajeros cada año. Dado que se prevé que la demanda de viajes para la próxima temporada alta de verano en el norte aumentará un 12% con respecto al año pasado, el sector de asistencia en tierra deberá estar preparado. Nuestras prioridades son claras: mejorar la seguridad, implementar estándares globales e incorporar la sostenibilidad en todas las actividades”, aseveró Monika Mejstrikova, directora de Operaciones Terrestres de la IATA.

Respecto a la seguridad, el organismo internacional señaló que esta es la principal prioridad de la aviación. Entre las medidas destacadas se encuentra la reducción de los daños al suelo mediante la transición a equipos de servicio terrestre mejorados (GSE mejorado)

“La industria de la aviación se enfrenta a un desafío enorme. Dado que se espera que aumente el número de vuelos, los costos por daños en tierra podrían alcanzar los 10 mil millones de dólares (mdd) para 2035. Una medida de mitigación clave es la adopción de GSE mejorado para hacer de la rampa un lugar más seguro tanto para el personal como para las aeronaves. Esto tiene el potencial de reducir los costes de los daños al suelo en un 42%", añadió Mejstrikova.

Además, la IATA introdujo el Programa de Reconocimiento GSE mejorado para fomentar el uso de equipos de apoyo terrestre (GSE) mejorados que utilizan tecnología anticolisión y avance lento para mejorar el control del vehículo y aumentar la precisión del atraque. 

*Uso de datos para la prevención de lesiones*

Los datos del Intercambio Global de Datos de Incidentes (IDX) de la IATA muestran que entre los resbalones, tropezones, caídas e impactos son las principales lesiones en el manejo de operaciones en tierra, las caídas desde alturas representan los riesgos más graves. 

En respuesta, la IATA inició una campaña de seguridad que enfatiza el cumplimiento de los estándares de la industria descritos en el Manual de operaciones terrestres (IGOM) de la IATA y la implementación de capacitación del Manual de manejo aeroportuario (AHM).

*Mitigación de errores de carga*

Por otro lado, el organismo explicó que los principales errores de carga derivan de redes mal desplegadas, sujeción inadecuada de la carga o el equipaje y discrepancias entre las hojas de carga y los informes de instrucciones de carga. 

Para abordar estos problemas, IATA colaboró con las partes interesadas para digitalizar la comunicación entre el control de carga y los equipos de carga. La adopción de estas soluciones digitales ha reducido los errores de carga hasta en un 80%, ha reducido los retrasos en un 30% y ha minimizado la documentación en papel.

*Forjando un camino sostenible*

Respecto al cuidado del medio ambiente, la IATA lanzó recientemente una hoja de ruta de sostenibilidad para las operaciones terrestres, centrada en tres pilares: personas, planeta y prosperidad.

En el caso de personas, la IATA señaló que el año pasado, IATA lanzó el Pasaporte de Capacitación en Operaciones Terrestres para promover el desarrollo profesional y la retención del personal.

Grupo Lufthansa fungió como organización pionera y esta iniciativa reconoce mutuamente las habilidades y la capacitación de los servicios de asistencia en tierra, las aerolíneas y los aeropuertos, lo que facilita la utilización cruzada de personal calificado, destacó la institución.

Respecto al planeta, señaló que la transición a GSE propulsados eléctricamente o con biocombustibles es parte del esfuerzo general para alcanzar cero emisiones netas de carbono para la aviación para 2050. 

“La IATA está apoyando a los servicios de asistencia en tierra para realizar transiciones informadas hacia una energía GSE más limpia”, indicó la IATA.

En cuanto a la prosperidad, indicó que la sostenibilidad financiera es primordial para cualquier negocio y los servicios de asistencia en tierra no son una excepción. Reducir los costos de respuesta, minimizar los retrasos operativos y disminuir los daños al suelo a través de ganancias de eficiencia, la digitalización y la automatización serán factores clave para aumentar la rentabilidad del sector.

Facebook comments