Pasar al contenido principal
26/04/2024

Se opone Comisión Europea a fusión Lufthansa-ITA Airways

Redacción A21 / Martes, 26 Marzo 2024 - 01:00
El Grupo Lufthansa dijo que analizará las conclusiones y trabajará con el organismo de manera constructiva

La Comisión Europea (CE) informó a Lufthansa y al Ministerio italiano de Economía y Finanzas que se opone a la fusión entre Lufthansa e ITA Airways; esta opinión preliminar de sobre la adquisición concluyó que la fusión restringiría la competencia en ciertas rutas dentro y fuera de Italia.

La CE indicó que había iniciado una investigación en profundidad sobre el acuerdo de fusión inicial en enero de 2024, desde entonces, indaga el impacto potencial de la fusión. 

En una declaración a Simple Flying, el Grupo Lufthansa dijo que estaba avanzando en la adquisición de ITA Airways y agregó que analizará las conclusiones presentadas por la Comisión y trabajará con la CE de manera constructiva. 

La compañía con sede en Alemania agregó que presentará soluciones a la CE para abordar cualquier inquietud restante, mientras sigue trabajando para lograr una aprobación oportuna de la transacción. Lufthansa enfatizó que cree que la competencia en Europa se fortalecerá una vez que ITA Airways se una al Grupo Lufthansa.

“Como parte de nuestra estructura multihub y multimarca, ITA Airways se beneficiará de las mismas sinergias de nuestro grupo que ya han hecho exitosas a SWISS, Austrian Airlines o Brussels Airlines”, señaló la aerolínea alemana.

Cabe señalar que Lufthansa, además de formar parte del Grupo Lufthansa, también forma parte de Star Alliance, que une a United Airlines, Air Canada, All Nippon Airways (ANA), así como a otras aerolíneas, que prestan servicios hacia/desde Italia. Actualmente, ITA Airways no está asociada a ninguna de las tres alianzas. 

Por último, la CE expresó su preocupación por la competencia en el aeropuerto de Milán Linate (LIN), ya que la fusión sólo fortalecería la posición de ITA Airways en el aeropuerto. Como resultado, las aerolíneas rivales tendrían dificultades para ofrecer vuelos desde/hacia LIN.

Aún así, la CE sólo ha proporcionado un "Declaración de Objeciones" a las partes, informándoles sobre posibles preocupaciones en materia de competencia. 

Además, la Comisión enfatizó que la declaración no prejuzga el resultado de una investigación completa. Además. Lufthansa y el MEF pueden presentar posibles soluciones para abordar cualquier preocupación sobre competencia expresada por la CE, con fecha límite el 26 de abril de 2024.

Sin embargo, un representante del Grupo Lufthansa señaló que el Grupo no haría comentarios sobre los procedimientos confidenciales ni sobre el "Declaración de Objeciones" proporcionado por la CE. 

El Grupo Lufthansa anunció que se fusionaría con ITA Airways en mayo de 2023, adquiriendo inicialmente una participación del 41%.

 

Facebook comments