Pasar al contenido principal
28/04/2024

Aerobreves

Redacción A21 / Viernes, 22 Marzo 2024 - 01:00

Evacua EU a sus ciudadanos de Haití a República Dominicana

El Gobierno de Estados Unidos evacua a 15 de sus ciudadanos en Haití mediante vuelos de helicóptero desde Puerto Príncipe hasta Santo Domingo, República Dominicana, según informó el Departamento de Estado. 

La operación, tiene como objetivo trasladar aproximadamente a 30 personas estadounidenses por día, además busca garantizar la seguridad de los ciudadanos en medio de la creciente violencia en Haití.

Cabe aclarar que las operaciones del aeropuerto de Puerto Príncipe están suspendidos debido a que grupos armados querían hacerse del control de esta terminal.

Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, afirmó que la decisión de realizar estas evacuaciones se basa en la seguridad de los ciudadanos y en la experiencia del gobierno para llevarlas a cabo de manera exitosa. Aunque se estima que al menos mil 600 estadounidenses están en contacto con el Gobierno en Haití, no todos han solicitado ser evacuados o están en lugares accesibles para ser rescatados por los helicópteros.

Las evacuaciones se llevan a cabo en medio de la escalada de violencia causada por bandas armadas en Haití desde finales de febrero. 

——

Sentencian a piloto de Delta por exceder límite de alcohol en Edimburgo

El piloto de Delta Airlines, Lawrence Barbiers Russell Jr, fue condenado a 10 meses de prisión tras presentarse a trabajar en el aeropuerto de Edimburgo con un nivel de alcohol en sangre superior al límite permitido. 

El incidente ocurrió cuando Russell, de 63 años, se disponía a ser el capitán de un vuelo hacia el aeropuerto JFK de Nueva York en junio de 2023. A pesar de haber completado un programa de tratamiento para el alcoholismo, el tribunal determinó que la gravedad del delito requería una sentencia de prisión, dada la alta culpabilidad y el potencial de daños graves. 

Por su parte, la aerolínea no ha emitido comentarios al respecto.

——

Cancelan despegue de astronautas a la Estación Espacial Internacional

La agencia espacial rusa Roscosmos abortó el despegue programado de tres astronautas hacia la Estación Espacial Internacional desde la base Baikonur en Kazajistán. 

El incidente ocurrió cuando el cohete ruso Soyuz a punto de despegar, fue cancelado por un sistema automatizado de seguridad apenas 20 segundos antes de la hora prevista. 

Los astronautas Tracy Dyson de la NASA, Oleg Novitsky de Roscosmos y Marina Vasilevskaya de Bielorrusia estaban a bordo. Aunque no se ha dado información sobre la causa exacta de la cancelación, la NASA aseguró que la tripulación está a salvo y fue extraída de la cápsula Soyuz. 

Esta cancelación representa un revés significativo para el programa espacial ruso. A pesar de los contratiempos, la Estación Espacial Internacional continúa siendo un símbolo de cooperación internacional, aunque está rodeada de tensiones geopolíticas debido a las acciones de Rusia en Ucrania. La NASA y sus colaboradores planean mantenerla operativa hasta al menos el año 2030.

——

 

Facebook comments