Pasar al contenido principal
27/04/2024

Carece Boeing de elementos clave en seguridad: FAA

Redacción A21 / Miércoles, 28 Febrero 2024 - 01:00
Realizó 53 recomendaciones las cuales la armadora deberá atender en un periodo de 6 meses

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) señaló deficiencias en las políticas de seguridad de Boeing. Los comentarios provienen de un informe de seguridad que fue emitido tras una investigación por el incidente del 5 de enero en el que una puerta tapón de un 737 MAX 9 de Alaska Airlines se desprendió en pleno vuelo.

El panel de expertos, que estuvo formado por representantes de toda la industria de la aviación y de fabricantes, aerolíneas y sindicatos, añadió que observó una "desconexión" entre la alta dirección de Boeing y el resto del personal en materia de "cultura de seguridad".

El panel encontró que los procedimientos de seguridad de Boeing no están estructurados de manera que todos los empleados comprendan su papel.

El panel destacó que los procedimientos y la capacitación son complejos y que se encuentran en un “estado de cambio constante”, lo que genera confusión.

Como parte de su trabajo, el panel examinó más de 4,000 páginas de documentos de Boeing, realizó 250 entrevistas y celebró reuniones con empleados de Boeing.

El informe de 50 páginas se publicó el 26 de febrero de 2024, y la FAA respondió afirmando que “inmediatamente comenzará una revisión exhaustiva del informe y determinará los próximos pasos con respecto a las recomendaciones según corresponda”.

Entre las 53 recomendaciones realizadas, el panel dijo que Boeing debería “adaptar la documentación y los procesos asociados con los programas de seguridad, para que los empleados de todos los niveles de Boeing los comprendan y sigan claramente”.

El informe aconsejó a Boeing que dentro de seis meses debería revisar las recomendaciones del informe y desarrollar un plan de acción que aborde “integralmente” cada recomendación.

“La FAA aprecia el arduo trabajo y la dedicación de los miembros del panel de expertos que completaron esta extensa revisión en la preparación de este informe […] Continuaremos manteniendo a Boeing con el más alto nivel de seguridad y trabajaremos para garantizar que la compañía aborde estas recomendaciones de manera integral. ”, dijo la FAA en respuesta al informe.

En respuesta, un portavoz de Boeing dijo que han tomado medidas importantes para fomentar una cultura de seguridad que empodere y anime a todos los empleados a compartir su voz. 

“Pero hay más trabajo por hacer. Revisaremos cuidadosamente la evaluación del panel y aprenderemos de sus hallazgos, mientras continuamos nuestros esfuerzos integrales para mejorar nuestros programas de seguridad y calidad”, señaló.

 

Facebook comments