Vivir, trabajar y moverse dentro de una gran metrópoli como Londres puede implicar perder hasta 156 horas al año atrapado en el tráfico, según revela el Inrix Traffic Scorecard de 2022. Esto se traduce en una pérdida de tiempo valuado en 1,377 libras esterlinas (1,742.46 dólares).
Ciudades como Chicago, París, Boston y Bogotá no escapan a esta problemática, con sus habitantes perdiendo entre 122 y 155 horas anuales por la congestión vehicular.
La búsqueda de soluciones para hacer los desplazamientos urbanos más rápidos, menos congestionados y más eficientes impulsa el sector de la movilidad aérea urbana (UAM).
Este sector vislumbra un futuro donde los viajeros podrán optar por diversas modalidades de transporte, desde pequeños taxis aéreos hasta vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), ideales para promover una movilidad sostenible.
El auge de la UAM se ve reflejado en el aumento significativo de la financiación que ha recibido.
Según McKinsey & Company, hasta junio de 2023 se habían recaudado 2,500 millones de dólares (mdd), un 15% más que en el mismo período del año anterior. En los últimos 12 meses, se registraron 4,800 mdd en financiación revelada, y en la última década se han recaudado 19,800 mdd.
Este crecimiento y potencial del sector llamó la atención de líderes en tecnología de la información para el transporte aéreo, como SITA.
La Unión Europea ya está estableciendo normativas y requisitos de certificación para integrar vehículos de transporte de pasajeros UAM en los próximos cinco años, abordando aspectos cruciales como el impacto ambiental, la sostenibilidad, la ciberseguridad y el ruido.
En un seminario web celebrado a finales de 2023 por la Universidad británica de Cranfield, Saba Al-Rubaye, experto en sistemas conectados, destacó la importancia de crear un sistema de transporte del futuro sin fisuras, seguro y sostenible. Al-Rubaye enfatizó la necesidad de implementar sistemas robustos que garanticen la ciberseguridad y promuevan la interconexión entre distintos modos de transporte.
SITA está preparada para abordar las complejidades técnicas asociadas con la UAM. Su profundo conocimiento del sector aéreo, altamente regulado, enfrentará desafíos similares en operaciones y requisitos de equipaje y pasajeros.
Con el objetivo de convertirse en el proveedor de TI preferido del sector UAM, SITA se apoya en el interés creciente de sus aerolíneas y aeropuertos clientes. Según la investigación "Air Transport IT Insights 2023" de SITA, un porcentaje significativo de aerolíneas y aeropuertos están implementando estrategias para respaldar los servicios e infraestructura UAM en los próximos años.
Para lograr este objetivo, SITA busca establecer asociaciones sólidas con especialistas y empresas emergentes en el campo de la UAM. Ya ha colaborado con operadores de vertipuertos como UrbanV y Skyports, así como con especialistas en gestión de tráfico aéreo y fabricantes de UAM, para desarrollar soluciones que beneficien a sus socios y otros operadores del sector.
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