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08/05/2024

Se está enfriando el sector de la Movilidad Aérea Avanzada: Cirium

Redacción A21 / Viernes, 26 Enero 2024 - 01:00
Algunas armadoras están registrando dificultades en costo y financiamiento, pero otras mantienen su ímpetu de desarrollo

La consultora Cirium realizó un análisis sobre el mercado de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) y concluyó que actualmente este sector se está enfriando gradualmente derivado de aumentos de las tasas de interés y el creciente costo del capital.

Pascal Chui, analista de valoraciones de Cirium Ascend Consultancy, indicó que pese a esta disminución, el número de compromisos y pedidos registrados en la base de datos de Cirium aumentó a 13 mil  al 31 de diciembre de 2023, con más de 3,700 asegurados en los últimos 12 meses.

Entre las armadoras que mantienen el empuje en el desarrollo de la AAM, se encuentra Eve Air Mobility y el VX4 de Vertical Aerospace. En particular, Eve ha obtenido un número notable de pedidos incluso sin un vuelo de prueba a gran escala, lo que demuestra una gran confianza de los inversores. 

Otras empresas emergentes como Archer, Jaunt Air Mobility, Ascendance Flight Technologies, Volocopter y AutoFlight también están causando sensación, cada una con alrededor de 200 pedidos en los últimos 12 meses, lo que indica un interés creciente en este tipo de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).

“El compromiso de pedidos presentó un panorama de ambición y estrategia, con América del Norte liderando significativamente con más de 3,300 pedidos, impulsado predominantemente por Estados Unidos. Le siguió Asia-Pacífico con casi 2,300 pedidos, donde India, China y Japón fueron los principales contribuyentes”, afirmó Chui. 

Agregó que los pedidos totales de Europa ascendieron a alrededor de 1,700, donde el Reino Unido representó la mayor parte. América Latina registró un número sustancial de pedidos, con 550, principalmente de Brasil.

Otra armadora que está destacando es EHang quien en octubre de 2023, logró un hito importante al recibir la primera certificación de tipo del mundo de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) para un eVTOL no tripulado, el EH216-S. 

EHang tiene como objetivo transformar la experiencia del turismo aéreo. La cartera de pedidos del EHang EH216 incluye compromisos de diferentes operadores comerciales y de aviación general en toda Asia, con Prestige Aviation de Indonesia pidiendo 101 unidades, Shenzhen Boling Holding Group de China con 95 unidades, Aerotree Flight Services Sdn Bhd de Malasia con 61 unidades y AirX Inc de Japón con 50 unidades.

Respecto al sector de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje ultra cortos (eSTOL), Electra registró más de 1,100 compromisos de pedidos, incluidos clientes destacados como el arrendador de helicópteros Bristow Group. 

El eSTOL de Electra completó su vuelo de prueba inaugural totalmente eléctrico el 11 de noviembre, seguido de un vuelo híbrido-eléctrico el 19 de noviembre. 

A diferencia de los aviones tradicionales, el eSTOL de Electra requiere solo una décima parte de la longitud de una pista tradicional, gracias a su avanzada tecnología de elevación por soplado. 

Esta característica le permite ofrecer vuelos a lugares que carecen de espacio para pistas convencionales, ampliando significativamente los destinos potenciales de viajes aéreos y la flexibilidad operativa.

 

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