Pasar al contenido principal
28/04/2024

Garantiza SICT continuidad de ASA

Redacción A21 / Miércoles, 6 Diciembre 2023 - 01:00
Jorge Nuño Lara descartó que existan recortes presupuestales para la red prestadora de servicios.

Diego Aguilar 

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Jorge Nuño Lara, garantizó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) continuará operando sin ningún problema, pese a que una parte del sector aéreo mexicano se encuentra bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

Nuño Lara dijo a medios de comunicación que actualmente Aeropuertos y Servicios Auxiliares también funge como un respaldo del sector aéreo nacional. 

“ASA va a continuar como el organismo que ha venido funcionando, incluso ha hecho otras actividades importantes para apoyar al sistema aeroportuario”, aseguró el titular de la SICT. 

El secretario también dijo que existe un sistema de transporte que conecta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), del cual ASA se hace cargo. 

Por otro lado, Jorge Nuño Lara dijo que ASA se encuentra fortaleciendo el desarrollo de combustibles “verdes”, y que en esas líneas de negocios ha venido creciendo;  “Yo creo que tiene mucho futuro”, destacó el secretario quien aprovechó para mencionar que ASA no recibirá recortes presupuestarios. 

Despega mexicana el próximo 26 de diciembre 

Por otro lado, Jorge Nuño Lara ratificó que será el próximo 26 de diciembre cuando inicie operaciones la recién adquirida aerolínea Mexicana, la cual será operada por la SEDENA. 

No obstante, el secretario dijo que aún se desconocen las tarifas que ofrecerá la aerolínea. Agregó que la SICT no ha recibido una relación tarifaria de las rutas. También dijo que aún no se pueden adquirir boletos de viaje pero que una vez la Secretaría otorgue el certificado de operación aérea se podrán comprar, aunque no puntualizó alguna fecha. “Se debe otorgar antes del 26 (…) Aún hay tiempo”, comentó. 

Por último, mencionó que se tiene un avance del 65% en cuanto al tren Buenavista-AIFA. El secretario dijo que estiman que para el primer trimestre de 2024 el tren ya pueda estar operando. 

Agregó que los usuarios podrán pagar una tarifa diferenciada, esto quiere decir que el pago del pasaje será equivalente a la distancia que recorra cada pasajero.

Facebook comments