Pablo Chávez Meza
Para los próximos 20 años, la industria aérea, a nivel mundial, requerirá de 42 mil 595 nuevos aviones, por lo que el sector metalúrgico jugará un papel importante en la elaboración de la materia prima para la producción de los componentes de aeronaves.
Evelia Meneses García, responsable de Operaciones de la TW Metals de México, empresa proveedora de metales especiales, comentó que diversos factores tales como la falta de mano de obra, así como el incremento en las industrias aeroespaciales y militares han impactado en la disponibilidad de los materiales.
Durante el webinar titulado “Los metales en la industria aeroespacial”, organizado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), la especialista dijo que, tras el Covid-19, el segmento de los aviones de pasillos dobles se ha recuperado “más rápido” de lo esperado.
Mientras que los aviones de un pasillo han aumentado su demanda; China está aumentando su producción; Airbus y Boeing tienen objetivos de producción más agresivos, lo que significa que hoy en día sólo es posible atender lo necesario.
Esto, dijo, significa un incremento en la demanda, la cual se ha visto afectada por la disponibilidad de los materiales.
Meneses García puntualizó que los tiempos de entrega de productos han sido más largos, llegando a representar periodos de más de un año.
Existencia de mercancías insuficiente
Comentó que en el país se tiene un stock -existencia de mercancías- de metales que la industria aeroespacial requiere pero es muy limitado aunque, a través de la empresa que representa, se puede brindar servicio de proveeduría desde su planta en Atlanta, Estados Unidos.
Mencionó que en la industria aeroespacial hay una variedad de materiales y el volumen no es tan alto como el de la industria automotriz. “En la medida en que la industria siga creciendo en el país, creo que habrá mayor posibilidad de buscar algo local”.
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