Evangelina Del Toro.
Awesome Cargo, aerolínea carguera con bandera mexicana está a punto de tomar pista para iniciar su vuelo inaugural desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), su base principal.
Luis Ramos, director de la firma, detalló en entrevista que ya están realizando los 100 vuelos de demostración técnica.
“Terminando estos vuelos de demostración, y si todo está en regla, la autoridad nos da nuestro AOC (certificado de explotador de servicios aéreos) que depende de la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil). Nosotros tenemos estimado que sea a mediados o finales de octubre y tan pronto lo tengamos, iniciaremos operaciones”, expuso.
Detalló que el proceso para arrancar la aerolínea ha implicado una serie de acciones como la contratación de personal, contar con simuladores, mientras que a través de Aerocharter, empresa hermana, tendrán servicios aeroportuarios, atención en rampa, despachos, mantenimiento en línea, entre otros.
El directivo precisó que ya recibieron su primer avión Airbus 330-200 y el segundo lo tendrán durante las primeras semanas de este mes, aunque esperan dos aeronaves más Boeing 737-800 cargueros que estarían en servicio a finales de este año o principios de 2024.
“Necesitamos aviones narrow body para complementar las panzas de Viva Aerobus y nuestro negocio de carga internacional con los A330. Es más competitivo cuando se tiene una misma flota. En temas de entrenamientos, de pilotos, es mejor tener la misma familia de aeronave, pero para nosotros tenerlo significa un avión de 28 toneladas en el mercado mexicano, lo cual es demasiado grande para el mercado intra-México en este momento”, explicó.
Sin detallar, cuáles serán las primeras rutas, Ramos comentó que uno de los principales objetivos será Estados Unidos tras la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, pero también mencionó destinos nacionales, a Centroamérica y posiblemente Sudamérica.
“La Categoría 1 es un tema para las aerolíneas mexicanas que nos tenía bastante preocupados y es súper importante para la incorporación de nuevas aeronaves a nuestro AOC para tener rutas hacia Estados Unidos”, dijo.
Luis Ramos reiteró su apuesta por el AIFA, aeropuerto en donde fueron los primeros en comenzar operaciones a través de otros servicios junto a Aerocharter, así como un recinto fiscalizado junto a Terminal Logistics, aunque afirmó que existen “cosas que se deben de arreglar”, como trámites aduaneros y la conexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que no ha sido lo mejor para la experiencia al cliente, así como lo relacionado con el patio regulador.
Base de Mantenimiento
Respecto a la base de mantenimiento que estará ubicada en el AIFA, expuso que se encuentran realizando trabajos de remodelación en los talleres, aunque confirmó que darán servicio a cualquier aerolínea que así lo requiera.
“Es una inversión a largo plazo porque para todas las aerolíneas que operan hoy - que son 28 - no hay un MRO civil para darle mantenimiento a sus equipos. Existe una necesidad básica y nosotros queremos posicionarnos como una opción, no solo para quienes lleguen a este aeropuerto sino en la región. Creemos que será un gran aeropuerto desde el punto de vista de mantenimiento, un trampolín de conexión para Latinoamérica, una puerta de entrada para conectar a Latinoamérica”, señaló.
Aunque, precisó que aún continúan trabajando en el certificado y permisos para la base de mantenimiento, algo que estaba trabado ante la baja de Categoría, por lo que esperan que entre los próximos uno o tres meses se les entregue este documento. Sin embargo, ya cuentan con un aliado estadounidense para contar con su certificado como taller satélite.
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