Pasar al contenido principal
27/04/2024

Aerobreves

Redacción A21 / Lunes, 2 Octubre 2023 - 01:00

Implementan en México sistema de drones para combatir enfermedades

Con el objetivo de prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, un proyecto de investigación pionero en México demostró la efectividad de utilizar drones para localizar focos de reproducción de mosquitos, de acuerdo con información de Aristegui Noticias.

El proyecto de investigación, titulado “Modelos de Aprendizaje Automático para la Predicción Temprana de Áreas de Riesgo de Transmisión de Arbovirosis,” es una colaboración entre el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, y otras instituciones académicas y de salud.

La incorporación de drones en las actividades de monitoreo y control de enfermedades permiten obtener información detallada del entorno urbano en aproximadamente 20 minutos, mientras que el proceso de encuestas en tierra puede llevar entre dos y tres semanas.

——

 

Suspende operaciones aerolínea Equair

La aerolínea ecuatoriana Equair, dejó de volar este fin de semana, abandonando aproximadamente a 15 mil pasajeros que contaban con boletos para vuelos próximos.

Equair tenía dos años de antigüedad, y cubría la mayor parte de las rutas de Ecuador con sus tres aeronaves Boeing 737-700.

El anuncio del cierre de la compañía con 200 despidos se hizo por medio de un comunicado en Twitter.

El documento expresa la voluntad de la empresa de satisfacer sus compromisos con los clientes. Las filiales ecuatorianas de Latam y de Avianca serán las que con toda probabilidad se queden con el negocio.

Por su parte Avianca y Latam ofrecen a todos los viajeros con tickets de Equair la posibilidad de volar en sus aviones, pero únicamente en los asientos libres.

___

 

Suspende Australia flota de helicópteros Taipan

Tras el accidente el pasado mes de julio del presente año, el Ministerio de Defensa de Australia anunció la decisión de suspender temporalmente los vuelos del helicóptero militar MRH-90 Taipan.

Anteriormente, las autoridades alertaron de las dificultades de mantenimiento y disponibilidad de piezas de repuesto para los helicópteros europeos.

El pasado 28 de julio, una aeronave de este tipo sufrió un fallo de motor durante un ejercicio nocturno, lo que obligó a cuatro militares australianos a saltar al océano y posteriormente murieron.

La investigación sobre el accidente llevó a la decisión de retirar la flota australiana que se conforma de más de 40 helicópteros. El ministerio pretende sustituir el Taipan por el Sikorksy UH-60M Black Hawk.

 

Facebook comments