Pasar al contenido principal
27/04/2024

Promueven en EU que niñas se interesen en la aviación

Redacción A21 / Jueves, 28 Septiembre 2023 - 01:00
United Airlines se unió a la celebración llevando a niñas a su hangar en el Aeropuerto de Denver

El primer Día Internacional de las Niñas en la Aviación (GIAD, por sus siglas en inglés) de la asociación Mujeres en la Aviación Internacional (WAI) se celebró en 2015, con 32 eventos y 3,200 participantes. Este año, el evento se llevó a cabo el 23 de septiembre al realizar 150 eventos planeados en aeropuertos, museos y hangares en Estados Unidos, Canadá, Europa, África y Asia.

El encuentro ha crecido cada año pues en 2019 GIAD contó con 20 mil asistentes y 119 eventos en 18 países. En 2020, la pandemia de COVID-19 llevó al lanzamiento de la aplicación Aviation for Girls, que ha permitido el acceso virtual en todo el mundo.

Este año, WAI publicó The Sky is Unlimited: Careers in Aviation and Aerospace, que se incluyó en cada kit de actividades de GIAD y estará disponible en la aplicación Aviation for Girls, así como en el sitio web de WAI.

La periodista Meg Godlewski señaló que estas actividades apropiadas para la edad están diseñadas para presentar a las niñas de 8 a 18 años las posibilidades profesionales y de estilo de vida en la aviación y el sector aeroespacial. A las niñas se les presenta la oportunidad de conocer modelos femeninos, asistir a paneles profesionales, conocer de cerca aviones, recorrer aeropuertos y aprovechar actividades prácticas, divertidas y educativas, que incluyen lectura de mapas, búsquedas del tesoro, exploración de la Luna y sitios de investigación de Marte. Además de poder aprender sobre motores de aviones y aviónica con la ayuda de técnicos de mantenimiento de aviación

Sin embargo, Girls in Aviation no es un evento de un día, según Kelly Murphy, directora de comunicaciones de WAI.

“Tenemos contenido nuevo en la aplicación Aviation for Girls. Alentamos a las niñas de todo el mundo a descargar esta aplicación gratuita para disfrutar de un Día virtual de las Niñas en la Aviación y acceder a los recursos de WAI durante todo el año”, añadió.

Las niñas de 18 años o menos también pueden acceder a una membresía junior WAI gratuita, dijo Murphy.

Se requiere membresía para solicitar las numerosas becas que facilita la organización. “Si se convierten en miembros junior antes del 1 de octubre, pueden solicitar hasta tres becas. La fecha límite para la solicitud es el 12 de octubre”, dijo Murphy.

"Gracias al generoso apoyo de nuestros socios, Women in Aviation International ha ampliado significativamente este evento de un día para llegar a niñas interesadas en la aviación y el sector aeroespacial durante todo el año a través de nuestro programa Aviation for Girls", dijo la directora ejecutiva interina de WAI, Stephanie Kenyon. 

“Como parte de este programa integral de educación STEM para jóvenes, lanzamos una nueva membresía juvenil gratuita para niñas y niños de 18 años o menos para que puedan disfrutar de todos los beneficios y recursos de WAI, incluida la posibilidad de solicitar hasta tres becas WAI. Sabemos que el Día de las Niñas en la Aviación ha sido fundamental para presentar oportunidades en la aviación y STEM a miles de participantes en todo el mundo”.

Se unen a la celebración

Recientemente, United Airlines, el empleador privado más grande de Denver, recibió a docenas de niñas en el hangar del Aeropuerto Internacional de Denver. Las niñas, de diferentes edades, fueron llevadas a bordo de diferentes aviones y se les dio la oportunidad no sólo de escuchar sobre oportunidades laborales, sino también de probarlas.

"Siempre se ve (el detrás de escena de la industria aérea) en las películas, pero no siempre se ve en la vida real", dijo Denna Scott, una joven de 14 años que asistió al evento.

Una de las mujeres que les presentaron a las niñas ha hecho historia en United Airlines. Con tan solo 28 años, Adriana Bendeck Rodríguez es la piloto más joven de United Airlines. Con sede en Denver, pudo mostrarles a las niñas lo que puede ser un ejemplo vivo de éxito.

"En primer lugar, pueden hablar con nosotros sobre cómo llegamos aquí", dijo la aviadora.

Las niñas pudieron sentarse en la cabina, intentar dar instrucciones sobre el cinturón de seguridad a través del intercomunicador, aprender sobre la mecánica de los aviones e incluso probar la vida como trabajadoras de rampa.

"Las estamos empoderando para que sigan sus sueños. Y, con suerte, los seguirán en la aviación", dijo Jonna McGrath, vicepresidenta de operaciones aeroportuarias de United Denver Hub.

McGrath es otro ejemplo de una mujer en la aviación que es alguien a quien las niñas pueden aspirar a ser algún día.

McGrath, contratada recientemente durante el verano, es ahora la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de Denver Hub.

El personal que ofreció su tiempo como voluntario en el evento dijo que esperaban despertar sueños y aspiraciones similares en las niñas que asistieron al evento, tal y como reportó CBS News Colorado.

Facebook comments