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30/04/2024

Argumentan razones técnicas para justificar reducción de slots

Redacción A21 / Lunes, 4 Septiembre 2023 - 01:00
Según las autoridsdes, el nivel óptimo del AICM debe ser de 39.2 millones de pasajeros. Resultados contradicen los estudios y experiencia de 20 años con criterios OACI

Las autoridades aeronáuticas del país y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), presentaron dos estudios de capacidad referentes, por un lado, a los servicios y posibilidades de atención en edificios terminales y otro del espacio aéreo y lado aire, ambos de esta terminal, los cuales son la base del argumento que utilizó el gobierno federal para justifcar la segunda reducción de slots en menos de un año.

Mientras ambos estudios están siendo analizados por técnicos y profesionales d ela industria, los controladores de tránsito aéreo del Centro México, lanzaron una advertencia en el sentido de que “a partir del día de hoy (viernes), por instrucciones (superiores) tenemos que separar a los tránsitos de llegada al AICM con 6 nm al fap o faf, así como la torre debe despegar los tránsitos cada 2 minutos, todo para ajustar las operaciones a 42 como lo decretó el gobierno,  a llegadas se les está pidiendo 10 nm entre tránsitos y al acc se les piden 25 nm entre tránsitos, todo esto es obligatorio y sin margen de error de menos millas”.

Al respecto, Seneam no ha hecho ninguna declaración y se estima que esta medida pueda demorar de forma sistemática las operaciones de manera que los usuarios se cansen y decidan buscar al AIFA como opción, sólo por cansancio.

Por otra parte, y de acuerdo al estudio referente a la capacidad por niveles de servicios de los edificios terminales del AICM, las autoridades aeroportuarias aseguran que las acciones que se han efectuado en el aeropuerto han coadyuvado a mejorar los niveles de servicio. Sin embargo, en la Terminal 1 (T1) los subsistemas de Puntos de Inspección Nacional e Internacional y el componente de pasajeros parados en las últimas salas de espera, se mantienen en condiciones “no satisfactorias”.

El estudio señala que respecto a la Terminal 2 (T2) el único sistema con problemas críticos es donde se encuentran las Salas de Reclamo de Equipaje Nacional.

Aseveró que en las salas de migración de ambas terminales, así como en los puestos de inspección G y J de la T1, durante las horas de más afluencia, se sobrepasa la relación área/pasajero minima de 0.65m2 que establece la legislación en materia de Protección Civil de la CDMX.

No obstante, el propio documento reconoce que el AICM no está obligado a mantener esos parámetros de área, pero los toma como referencia “al no existir parámetros de aforo máximo en edificios federales”.

Explicó que el AICM, al formar parte de la Red Aeroportuaria Integral de la Zona Metropolitana, es responsable de los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales que se presten a los usuarios solicitantes en cuanto a oportunidad, calidad y precio; asimismo, para cumplir con los estándares de seguridad, eficiencia, y calidad de los servicios, tal como lo describe en el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) actualizado.

Dicho PMD para 2022-2026 establece un nivel óptimo respecto a la relación superficie/pasajeros, específicamente en el escenario establecido de 48 millones de pasajeros para el año 2026, el cual es muy probable que se alcance o rebase incluso en el presente año, por lo que sus servicios tendrían repercusiones negativas.

El PMD indica que el máximo de pasajeros que el AICM debe tener entre las dos terminales es de 33.2 y 39.2 millones, pasando esta cifra ya no podría garantizar un buen nivel de servicio derivado de muchos factores.

La puntualidad y calidad de los servicios en estos momentos resulta crucial para poder contener las repercusiones antes mencionadas, por ello los transportistas aéreos deberían observar los horarios de aterrizaje y despegue asignados, para tener una operación organizada y planeada como lo establece el artículo 93 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, y que según el documento no está sucediendo en su totalidad para conseguir la puntualidad de los vuelos.

Los estudios muestran que factores como la saturación de las áreas de estancia de los pasajeros, derivan en demoras y tienen que esperar un tiempo adicional. “El incumplimiento reiterado del horario asignado impacta de manera negativa en la eficacia y calidad del servicio y con ello en la eficiencia y desaprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria”.

El proceso de asignación de horarios de aterrizaje y despegue debe tener una debida asignación y observancia en su cumplimiento, por lo cual para la temporada de invierno 2023, que dará inicio el 28 de octubre y concluirá el 24 de marzo, se atendieron las solicitudes por parte de los transportistas, cuyo resultado se les entregó a los mismos el pasado 1 de junio de 2023.

El documento señala que aún quedan pendientes la devolución de slots que los transportistas no pretendan utilizar, la cual estaba prevista para el 15 de agosto pasado (según el texto) para concluir con la asignación de horarios históricos.

Antes de la primera reducción de slots que se hizo para la temporada de invierno 2022 (30 de octubre-25 de marzo) se consideraba atender un promedio diario estimado de 178,500 pasajeros, pero después de realizar la reducción a 52 operaciones por hora, se incrementó dicha estimación a un promedio diario de de 180,900 de pasajeros, “Es decir, que lo que redujo de operaciones por hora se incrementó en volumen de pasajeros, por lo que se debe observar que las acciones tomadas, han resultado ineficientes.

“Es por esto que el comportamiento de operaciones, comparado con la cantidad de pasajeros que se observa en el periodo de estudio de junio de 2022 a mayo de 2023, muestra un decrecimiento en el número de operaciones y un incremento en el volumen de pasajeros atendidos”, señala el estudio.

El AICM inició acciones para mejorar la calidad de los servicios aeroportuarios, que han contribuido a subsanar las condiciones de saturación como el Programa de Acciones para garantizar los estándares de calidad y seguridad operacional óptima en el AICM, con el que se estableció el procedimiento OPSCENTER en el Centro de Mando Aeroportuario, el cual supervisa que no salga ningún avión que no tenga asignado un slot.

Los resultados obtenidos por estas acciones permiten estimar que para la próxima temporada de invierno 2023, se atenderá a un promedio diario inferior a 161,400 pasajeros, esto sin considerar los slots que deberán ser devueltos y la correspondiente cantidad de asientos. “Aún así se prevé enfrentar condiciones de saturación en ambos edificios terminales”.

De acuerdo con los cálculos realizados en el PMD 2022-2026, del 01 de junio de 2022 al 31 de mayo de 2023, el mes con mayor cantidad de pasajeros fue julio, siendo específicamente el día 21 de julio el día más ocupado (busy day) en el cual se transportó al 3.37% de los pasajeros del mes.

En dicho mes se identificaron niveles sub-óptimos en la T1, siendo la inspección nacional e internacional y salas de última espera nacional e internacional en su componente de pasajeros parados; en la T2 sólo se identificó un mal servicio en las salas de reclamo de equipaje nacional.

El documento del AICM precisa que, además del mes de julio, se observan condiciones de saturación en otros meses distintos al mes pico, al exceder el nivel óptimo en más de 25 ocasiones, respecto a lo que se establece en el artículo 100 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos. 

Bajo estos argumentos, el documento indica que se identificaron subsistemas críticos que indican “una creciente probabilidad de afectación a la integridad física de las personas en caso de ocurrir una emergencia, lo que dificulta alcanzar un objetivo primordial de los protocolos establecidos en los programas de seguridad y protección civil del aeropuerto, el cual es salvaguardar la integridad física de las personas que la habitan, laboran o concurren, así como proteger las instalaciones, bienes, entorno e información, ante la ocurrencia de fenómenos perturbadores”.

Agrega que las acciones realizadas por la autoridad del AICM no han sido percibidas aún por los pasajeros, ya que en sus encuestas de percepción en calidad del servicio sólo se llegó al 62% de satisfacción en el segundo trimestre del año.

El documento concluye que en caso de no implementar acciones de corto o mediano plazo para mejorar los niveles de servicio, que actualmente se encuentran en “no deseados”, así como a erradicar las condiciones de saturación en edificios terminales, se tendrá una constante problemática que incluso puede verse agravada si se materializa la cifra de 58.9 millones de pasajeros anuales que se estiman de 2023 a 2024.

Añade que es necesario desarrollar estudios complementarios para el establecimiento de propuestas de solución de la citada problemática.

 

Capacidad del espacio aéreo del AICM

En el caso del segundo documento, elaborado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) sobre su Estudio de Capacidad del Espacio Aéreo y Lado Aire del AICM, afirma que se realizó un análisis documental con el fin de identificar las metodologías aplicables, considerando datos históricos de rendimiento de la terminal.

“La metodología seleccionada permite identificar una perspectiva más real en comparación con la establecida en el documento AC 150/5060-5 ‘Airport Capacity and Delay Advisory Circular’ de la FAA; debido a que este documento tiene como proposito principal llevar a cabo los cálculos para fines de diseño y planeación de aeropuertos”, señala.

El documento precisa que por su configuración y de acuerdo al Documento OACI 4444 “Procedimientos para los Servicios de Navegación Aérea. Gestión de Tránsito Aéreo” y al “Manual de Gestión de Tránsito Aéreo” de Seneam, las pistas no cumplen para ser utilizadas para operaciones de aproximación paralelas independientes, ni dependientes, tampoco como operaciones de aproximación segregadas.

La separación entre las pistas del AICM corresponde a 300.96 metros, lo que resulta insuficiente para hacer uso de las operaciones segregadas entre las pistas 05 Izquierda y 05 Derecha.

Respecto al rendimiento de las calles de rodaje del AICM, la autoridad aeronáutica señala que las calles de salida ubicadas en el segundo tercio de la pista son las más utilizadas por los aviones que van a la T1 (35%) provocando un sobregiro en la pista y obstrucción de una salida rápida de la pista 05L(izquierda). Lo mismo sucede con aquellas que desalojaron entre las calles de rodaje B y H.

Asimismo,  las calles de rodaje alimentadoras para el despegue, tienen radios de viraje muy cerrados y distancias de recorrido muy largas, lo que impacta en el tiempo que le toma a la aeronave ir a la pista para preparar su salida.

Por otra parte, la autoridad aeronáutica indicó que durante 2023 se han registrado un total de 1,594 aproximaciones frustradas (por diferentes motivos) de las cuales 784 se han encontrado con otra aeronave despegando, lo que obliga a los controladores a tomar medidas tácticas para separarlas, esto representa en promedio el 49%.

Asegura que la mayoría de éstas no se resuelven puesto que son imponderables, “lo que se debe resolver son los conflictos con otras aeronaves, en este caso aquellas que salen del AICM”.

Aunado al Cálculo de Capacidad Física de la Pista, en el que Seneam realizó un estudio sobre dos tipos de casos: el primero indica que la aeronave en el punto de espera es autorizada a despegar (se toma el tiempo desde que la aeronave cruza el punto de espera) y el segundo donde la aeronave es autorizada a ingresar y mantenerse en pista, mientras la que acaba de aterrizar libera la misma (se toma tiempo desde que la nave que aterrizó despejó la pista), para lo cual se realizó un análisis de riesgo de aproximaciones en llegadas y salidas en la terminal aeroportuaria.

“De acuerdo a la configuración de las pistas del AICM, el umbral 05 Izquierdo es más utilizado para los procedimientos de salida (cuando las pistas están retrasadas respecto a la nave que llega)…(…) debiendo tener una separación entre pistas de 820 metros”, se detalla.

Es decir, la separación actual en las pistas del AICM que, como se dijo más arriba, es de 300.96 metros, debería ser de 835.334 metros.

La mitigación da como resultado que el peligro identificado se lleve a un nivel de riesgo 3C que se encuentra dentro de la región tolerable de la Matriz de tolerabilidad de riesgos de seguridad operacional SMS de la OACI y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Adicionalmente, respecto a su análisis de flotas realizado en el periodo marzo de 2023-junio 2023, se observa que del total de aeronaves que operan en el AICM el 89.05% son medianas, el 9.08% pesadas y 1.87% son aviones ligeros.

En conclusión, Seneam pide modificar las resoluciones tácticas de control con el fin de mantener el régimen de llegadas adecuado, conforme a la normatividad aplicable; sugiere ajustar a un valor máximo de 43 operaciones por hora; y pone a consideración la determinación de ampliar el área de maniobras y/o infraestructura del aeropuerto, con el objetivo de incrementar el número de operaciones, sin comprometer la seguridad.

Por su parte el AICM sugirió la revisión en la asignación de slots para las aeronaves de llegada y salida; así como la habilitación de un rodaje de salida rápida por la derecha en la pista 05R para las aeronaves de llegada que se dirigen a la T2.

La AFAC pide validar y autorizar los datos contenidos en este documento y mejorar el cumplimiento de los slots.

 

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