Pablo Chávez Meza
A pesar de que a nivel mundial, en el primer cuatrimestre del año, el transporte aéreo de mercancías decreció, en la región de América Latina ésta presentó un crecimiento de 3.8% y en México, gracias al nearshoring, el aumento representó un 9.9% con proyecciones a duplicarse en los próximos años, expresó Iván Cárdenas, CEO de la empresa BeGo, plataforma digital de logística de transporte.
En una conferencia de prensa, realizada en su recinto fiscalizado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el directivo explicó que con un crecimiento acelerado, gracias al nearshoring, México encabeza el incremento en la transportación aérea de mercancías.
Indicó que la saturación en aeropuertos afecta las actividades logísticas, de ahí que compañías como ésta, una plataforma digital que conecta la carga con el transporte terrestre disponible, aprovechen este crecimiento.
Indicó que ellos ayudan a las pequeñas y medianas empresas para hacer negocios entre México y Estados Unidos, misma que tan sólo el año pasado significó un valor de siete mil millones de dólares.
Cárdenas dijo que, además, deben estar preparados para sostener el aumento en las operaciones aéreas y seguir alimentando la ruta 57. Esta es la ruta carretera que, a través de sus 1,302 kilómetros, es el principal corredor de carga hacía Estados Unidos y que recorre los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo y Ciudad de México.
Ante esto, se presentó BeGo Air, una unidad en donde ofrecen servicios de importación y exportación para carga aérea, almacenaje, entrega, recolección, y despacho aduanal.
Añadió que actualmente, mueven de 90 a 120 toneladas al día, por lo que esperan llegar a capacidad máxima (500 toneladas diarias) en los siguientes dos años.
Indicó que el mercado aéreo representa 55% del marítimo en cuanto a número de servicios. Sin embargo, es quince veces más grande por valor de carga. “Recordemos que, por cada operación nacional, hay cuatro internacionales, y que, el comercio aéreo entre Estados Unidos y México, representa 50% del total”.
Recordó que la Ciudad de México es el punto más importante de Latinoamérica por operaciones aéreas, por lo que la llegada del AIFA reforzará la capacidad.
Dijo que la infraestructura está lista para mover más de tres millones de toneladas al año y sus tarifas prometen ser las más bajas en todo el país. Cuenta con una ubicación geográfica estratégica: no es necesario cruzar por la Ciudad de México para conectar con las principales zonas industriales del país.
Ya operan 22 cargueras en el AIFA
El director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, aseguró que ya hay 22 cargueras en el AIFA de un total de 27, esto en víspera de que venza el plazo para que salgan las aerolíneas de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
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