El entrenador eléctrico eDA40, de Diamond Aircraft, completó con éxito su vuelo inaugural en la sede de la compañía, ubicada en Wiener Neustadt, Austria.
El eDA40 se convertirá en el primer avión eléctrico certificado EASA/FAA Parte 23, equipado con un sistema de carga rápida de corriente continua (CC).
Diseñado como un entrenador de circuito eléctrico, el avión funciona con el motor inteligente eléctrico ENGINeUS 100 de Safran Electrical & Power y se carga con el módulo de batería de Electric Power Systems (EPS), que incorpora el sistema de carga rápida de CC.
El reciente vuelo inaugural, pilotado por el jefe de pruebas de vuelo de Diamond, Sören Pedersen, cubrió las comprobaciones del sistema, las maniobras esenciales y las evaluaciones de rendimiento.
Los resultados cumplieron y superaron las expectativas, indicó Frank Zhang, director ejecutivo de Diamond Aircraft Austria.
El motor eléctrico ENGINeUS 100 de Safran, en su potencia máxima, ofrece una densidad de potencia de cinco kilovatios por kilogramo, cubriendo el rango de 100 a 180 kW; además, ENGINeUS 100 cuenta con un controlador de motor integrado con refrigeración por aire para una gestión térmica eficiente.
Según Safran, el motor eléctrico está en camino de lograr la certificación EASA a principios de 2024.
La compañía estima que el eDA40, equipado con una cabina de vidrio estándar Garmin G1000 NXi, tendrá costos operativos 40% más bajos que los aviones de pistón tradicionales, además de que a medida que evoluciona la tecnología de baterías, se espera que el entrenador eDA40 vuele hasta 90 minutos con una sola carga.
Diamond espera la certificación del eDA40 a fines de 2023 o principios de 2024, de acuerdo con información de Skiesmag.
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