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22/12/2024

Perdieron aerolíneas de EU 8,300 mdd por retrasos en 2019

Redacción A21 / Martes, 4 Julio 2023 - 01:00
Tormentas de lluvia y nieve, viento, formación de hielo y la niebla son responsables del 75% de las demoras

El cambio de turno de un avión le cuesta a una aerolínea 75 dólares por cada minuto de retraso, esto no parece mucho, pero tiene un efecto acumulativo en todo el sistema de transporte aéreo que durante 2019, costaron a las líneas aéreas 8,300 millones de dólares tan solo en el mercado de EU, informó SITA.

El proveedor global de Tecnologías de Información indicó que las tormentas de lluvia y nieve, viento, la formación de hielo y la niebla son responsables de alrededor del 75% de los retrasos de las aerolíneas, y pueden desincronizar sus horarios durante días. 

Estos cambios climáticos aumentarán en escala y persistencia como consecuencia del calentamiento global.

Actualmente existen herramientas que ayudan a mitigar el riesgo de retrasos y adaptar los flujos operativos de la aviación. Sin embargo, estas herramientas requieren disponer de los datos adecuados, como la mejor visualización meteorológica de su clase, que permite anticiparse a los problemas y adaptarse rápidamente. 

Equipados con los datos pertinentes, despachadores y pilotos pueden planificar el próximo vuelo de la aeronave, trazando opciones de ruta óptimas para el hacer rendir el kilometraje extra con cada gota de combustible, teniendo en cuenta el rendimiento de la aeronave, la carga de peso, la velocidad y dirección del viento en ruta, las previsiones de turbulencias, las restricciones del espacio aéreo y las condiciones del aeropuerto de destino.

SITA eWAS es la única aplicación de conocimiento meteorológico en 4D que aprovecha la información de múltiples fuentes. Presenta la meteorología en 3D, contextualizada en el tiempo del plan de vuelo, y visualiza cómo los vuelos interactúan con la meteorología en momentos específicos a lo largo de todo el viaje. 

Por lo que garantiza que la tripulación de vuelo reciba información meteorológica completa para evaluar la evolución del cielo y realizar ajustes informados en el plan de vuelo.

Además, la herramienta SITA Mission Watch permite a los equipos de tierra compartir el mismo seguimiento de vuelo y las visualizaciones 4D de las condiciones meteorológicas que ven los pilotos, para comprobar las adaptaciones de ruta para evitar tormentas y turbulencias. 

También supervisa automáticamente el estado del trayecto de la aeronave según los parámetros establecidos por la compañía aérea. Cuando se superan los parámetros predefinidos (por ejemplo, cuando se emite un informe meteorológico de aeródromo importante sobre el tiempo actual en el aeropuerto de destino para la hora de llegada de la aeronave), se muestra una alerta en SITA Mission Watch.

Seguido, el personal de tierra puede ver esa misma información en su Aviso de Misiones Aéreas (si las aerolíneas así lo configuran), lo que permite al personal de tierra prepararse para posibles retrasos. 

SITA Mission Watch, facilita una reducción del tiempo necesario para responder a los cambios del entorno operativo y minimiza la falta de comunicación durante la retransmisión de actualizaciones críticas.

 

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