El Salón Aeronáutico de París es el festival de aviación bienal que reúne a fabricantes, aerolíneas, proveedores e integrantes de la industria de la aviación. Todas las ediciones se rompen récords en París o Farnborough, ya que los fabricantes buscan superarse unos a otros con nuevos pedidos o confirmaciones de pedidos realizados, y París no defraudó, aseveró John Grant, analista en Jefe de OAG.
París 2023 puede representar un momento decisivo en la industria de la aviación comercial, donde la India acapara todos los titulares, desafiando mercados como China, con un crecimiento esperado en los próximos años, a medida que aumenta la competencia.
Si bien es poco probable que India triplique el tamaño de su mercado en la próxima década, éste ha crecido dos veces más rápido que China, y aunque este país tiene una red de trenes de alta velocidad en rápido desarrollo que fomenta la transferencia modal, en India eso está muy lejos lo que fomenta niveles crecientes de vuelos domésticos.
“Afortunadamente, la industria de la aviación ahora está en modo de crecimiento, con la pandemia global ya superada y el optimismo en todas partes, especialmente en un rincón de Le Bourget”, afirmó Grant.
En algunos casos, los pedidos anteriores de aeronaves se reconfirmaron en la exhibición aérea, principalmente para beneficio de las relaciones públicas y las sesiones de fotos, pero esto también permite a los directores ejecutivos de las aerolíneas recordar a los fabricantes la importancia de entregar según lo programado; “algo que podría ser más fácil decir que hacer en los próximos años”.
Hasta la fecha, se han realizado unos 1,526 pedidos en los últimos cuatro días, lo que convierte a París 2023 en el evento más activo en este sentido, eclipsando los 1,464 de Farnborough en 2018.
En virtud del mayor pedido de aviones realizado el lunes por Indigo, 500 A320 neo, Airbus lidera la carrera de fabricantes por el primer puesto con una participación del 65% y Boeing del 28%.
En conjunto, los dos fabricantes representan el 95% de todos los pedidos realizados, lo que coloca el suministro futuro de nuevos aviones firmemente en manos de estos dos proveedores.
Los números de París excluyen el pedido de Ryanair realizado a principios de mayo de este año por 150 B737-MAX, o como la aerolínea los llama B737-100. De manera similar está Qantas, que ordenó tanto el A320 como el A220 a principios de este año.
Además está un pedido relativamente pequeño, pero igualmente importante para ellos, de Binter Canarias por seis E195. Hasta la fecha no hay pedidos declarados públicamente de ninguna otra compañía aérea europea ni de ninguna compañía aérea del mercado estadounidense, aunque algunas compras de arrendadores de aviones pueden estar ocultando el destino final de algunas aeronaves.
En cualquier caso, la actividad de en EU y Europa, dos de los mercados más maduros del mundo, se encuentra quizás en su punto más bajo desde hace muchos años; las compañías aéreas de esas regiones, por supuesto, ya tienen pedidos y calendarios de entrega en juego, pero una vez más pone de relieve la cambiante gravedad del mercado.
“Hubo una gran expectativa de que París vería el anuncio del pedido de aviones grandes que esperamos de Riyadh Air y Saudia para sus flotas de fuselaje estrecho, pero eso aún está por anunciarse. Quizás demasiado ‘ruido’ en torno a otras órdenes resultó en que mantuvieran la historia seca para mostrar y contar otro día”, afirmó el analista.
Sin embargo, Flynas, prometedora aerolínea de bajo costo, firmó por 30 A320 neo que serán muy necesarios para respaldar los objetivos de Vision 2030 que existen. Ahora todos esperamos con gran expectación el anuncio de Riyadh Air, que ahora puede tardar algunas semanas debido a las vacaciones de temporada que comenzarán en breve.
Finalmente, mostrando que el Salón Aeronáutico de París puede exprimir historias en todo tipo de formas, Philippine Airlines anunció un pedido de nueve A350 y luego anunció con orgullo que operarán el avión en una configuración económica de diez al día, lo que debería brindar algunas experiencias acogedoras en los próximos años.
“Sí, París era París, con muchos pedidos de aviones nuevos, muchas conferencias de prensa, probablemente mucho champán de celebración y muchos ejecutivos de ventas felices cerrando negocios con los dedos de las manos y los pies cruzados en las fechas de entrega. Pero quitando todo el glamour, quizás lo más importante es que la industria de las aerolíneas, a pesar de todos sus desafíos recientes, parece estar de regreso y avanzando rápidamente; ahora, ¿de dónde viene el personal?”, concluyó Grant.
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