Pasar al contenido principal
25/07/2024

Anuncia OACI más apoyos a los sobrecargos del mundo

Redacción A21 / Jueves, 1 Junio 2023 - 01:00
En el Día internacional de los auxiliares de vuelo se reconocen sus esfuerzos

En el Día internacional del auxiliar de vuelo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) reitera su compromiso de apoyar a los tripulantes de cabina en todos los aspectos de su trabajo, y también destaca el importante papel que desempeñar en la promoción de la aplicación de las normas de la Organización en materia de seguridad, protección, sostenibilidad, y otras orientaciones.

El organismo indicó que los tripulantes de cabina desempeñan un rol importante para garantizar la seguridad y protección de los vuelos, además contribuyen a los esfuerzos por mejorar la sostenibilidad medioambiental de cada vuelo. 

Este año, la OACI se centra en el apoyo a los tripulantes de cabina que tratan con pasajeros revoltosos y problemáticos a bordo de los aviones. 

Es importante destacar que los tripulantes de cabina están a la vanguardia de este problema.

La OACI ha desarrollado herramientas que los Estados pueden utilizar para garantizar que los responsables rindan cuentas y disuadir así de futuros sucesos que puedan poner en peligro la seguridad y el buen orden y la disciplina a bordo de las aeronaves.

Además, en el Manual de formación en seguridad de la tripulación de cabina de la OACI (Doc 10002) ofrece contenidos recomendados para los programas de formación, con el fin de capacitar a la tripulación de cabina para prevenir, responder a los pasajeros revoltosos y perturbadores a bordo de las aeronaves.

La OACI hace un llamado a los Estados a que ratifiquen el Protocolo de Montreal de 2014 para mejorar significativamente la capacidad de ampliar la jurisdicción sobre los actos y delitos pertinentes, además que utilicen el Manual sobre los aspectos jurídicos de los pasajeros indisciplinados y problemáticos (Doc 10117 de la OACI), que ofrece orientación sobre las acciones penales y coercitivas.

También que proporcionen formación al personal y promuevan la concienciación pública sobre las consecuencias de una conducta inadecuada.

Ya que con estas acciones ayudarán a frenar la escalada de la frecuencia y gravedad de los incidentes con pasajeros indisciplinados y problemáticos, permitiendo así un entorno de trabajo seguro y propicio para los tripulantes de cabina y otros miembros de la tripulación, así como una buena experiencia de vuelo para los pasajeros.

Actualmente, la OACI elabora directrices adicionales para gestionar los incidentes con pasajeros indisciplinados en el entorno pospandémico y equipar mejor a los miembros de la tripulación para responder a los problemas que surjan.

Facebook comments