Pasar al contenido principal
27/04/2024

Divide opiniones el nuevo avión presidencial argentino

Redacción A21 / Lunes, 29 Mayo 2023 - 01:00
El avión costará 25 millones de dólares que saldrán del erario público

En alianza con Aviación News

Arribó en Argentina el nuevo avión presidencial adquirido por el Gobierno del saliente Alberto Fernández. El cual ha dividido a gran parte de la sociedad argentina.

Por una parte, genera discordia el tipo de aeronave, su vida útil, la falta de repuestos, la demora en su arribo, la adquisición por parte de un presidente saliente, entre otros puntos, la atención quedó centrada – al menos mediáticamente – en si la pasada rasante en Aeroparque fue “temeraria e insegura” o si fue una acción para “celebrar y destacar” bajo todos los márgenes de seguridad.

Si la intención era hacer pasar desapercibida la llegada del nuevo avión – mientras la Vicepresidente Cristina Fernández le hablaba a la militancia en Plaza de Mayo – no fue la mejor “idea” realizar una pasada semejante.

Si por el contrario era que se hablara del sobrevuelo y la prestancia de la aeronave (y la habilidad de sus pilotos) y no de los más de 25 millones de dólares que saldrán del erario público, podría considerarse la acción como “todo un éxito”.

Muchos de los encuestados calificaron la maniobra como – al menos – innecesaria, principalmente teniendo en cuenta que las condiciones climáticas mucho distaban de ser las ideales, con un aeropuerto operando por instrumentos, con turbulencia reportada, fuerte actividad eléctrica, y utilizando la pista 13 estando en uso la 31 con APP RNAV desde Quilmes.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) abrió un expediente para analizar las maniobras realizadas, aunque no podrá aplicar ninguna penalidad.

También se difundieron las comunicaciones entre el comandante y la torre de control, aunque parecen dejar más dudas que certezas.

La Fuerza Aérea Argentina comentó que el ARG-01 se encuentra fuera del ámbito del Ministerio de Defensa y que depende de la Secretaría General de la Presidencia (los pilotos tienen licencia Civil).

Por otra parte, el senador radical por La Rioja y exministro de Defensa, Julio Martínez, presentó un proyecto por el cual requirió al Poder Ejecutivo, un exhaustivo informe con referencia a la tripulación del Boeing 757 ARG 01, adquirido para ser afectado al traslado presidencial.

La aeronave número de serie 29306 arribó desde Miami (previamente en Dallas), donde se encontraba finalizando permisos administrativos.

La expectativa ahora, es cuándo realizará su vuelo inaugural el nuevo ARG01, con el Presidente a bordo.

 

Facebook comments