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04/05/2024

Necesario implementar de inmediato modificaciones a la Ley de Aviación: AFAC

Redacción A21 / Viernes, 28 Abril 2023 - 01:00
En medicina aeronáutica, la agencia puede generar sus propios recursos

Pablo Chávez Meza

 

Una vez que se publique la Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos, que es lo que requiere la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las modificaciones aprobadas se tendrán que implementar de manera inmediata, aseguró el director general de este organismo, el general Miguel Enrique Vallín Osuna.

Entrevistado en el marco del segundo día de actividades de la Feria Aeroespacial México 2023 (Famex), expresó que implementación se dará de manera inmediata.

Entre las modificaciones se encuentran lo referente al reglamento de las Escuelas Técnicas de Aeronáutica incluidas en la Ley de Aviación Civil, así como las funciones de vigilancia, respecto a la infraestructura aeroportuaria y los servicios que se prestan en los aeropuertos y las demás que señalen las normas oficiales mexicanas y disposiciones técnico-administrativas en materia de aviación civil y aeroportuaria.

“Nosotros tenemos un acuerdo intersecretarial, con el cual hemos estado trabajando; las acciones están tomadas, después de la publicación de la Ley, es cuando tiene validez todo, pero todo esto ya está implementado”, dijo.

Expresó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se comprometió a apoyar a la AFAC, con todos los recursos necesarios, para que las modificaciones “estén bien puestas y estén trabajando”.

Medicina de aviación

En lo referente a la Medicina de la Aviación, Vallín Osuna comentó que, hasta el momento, no se puede hablar de una cantidad, porque lo primero que se tiene que hacer es acondicionar los lugares para las necesidades médicas y sanitarias, así como para la aplicación de exámenes.

Mencionó que, al momento, se cuenta con el personal suficiente, pero que cuando crezca, se requerirá más.

“Tenemos, por el momento, el apoyo de Medicina del Transporte, que son sus instalaciones las que estamos ocupando, a medida que pongamos en funcionamiento toda la modificación y, que sean instalaciones propias de AFAC, vamos a tener capacidad para determinar todo lo que se está requiriendo”, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, consideró que tanto la AFAC como el Seneam son órganos descentralizados, porque ambas entidades producen recursos. “Producen más de lo que consumen, en términos económicos”.

Lo ideal, subrayó, es que ambas instancias sean descentralizadas, manejen su personal jurídico, su presupuesto y así puedan enfrentar en mejores condiciones todo lo que viene.

“Son dependencias que requieren actualización tecnológica constante, capacitaciones constantes, lo ideal es que sean instancias descentralizadas, yo sé que esto no va a suceder, espero que a mediano plazo lo podamos armar”, expresó.

Políticas públicas

Jiménez Pons expresó que se busca que México sea un país productor de aviones, de drones tripulados, “tenemos que dar un gran salto”.

Comentó que en una reunión que sostuvieron con Airbus, les dijo que México tiene un escenario muy favorable para el crecimiento en la industria aeronáutica.

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