El programa del avión caza Eurofighter asegurará acumulativamente 26,000 puestos de trabajo en España hasta 2060, según un reciente estudio de PricewaterhouseCoopers (PWC) sobre el impacto económico de los contratos 'Halcón' y 'Cuadriga' para el país.
El estudio, financiado por Airbus, junto con el apoyo técnico de ITP Aero, y realizado de forma independiente por PWC durante un periodo de seis meses hasta marzo de 2023, estima que, durante su ciclo de vida, la fase de fabricación (2020-2030) y la fase de mantenimiento (2023-2060) de los programas Halcón y Quadriga crearán una media de 657 puestos de trabajo -directos, indirectos e inducidos- al año. Esto equivale a un impacto total anual en el empleo del 2.7% de puestos de trabajo directos en el sector aeroespacial español.
Se espera que ambos contratos del Eurofighter Tranche 4 aporten cerca de 1,700 millones de euros al PIB español, con la fabricación y el mantenimiento del Halcón generando aproximadamente 1,500 millones de euros y la producción del Quadriga aportando los 200 millones de euros restantes.
El empleo y la contribución económica durante ambas fases generarán una recaudación fiscal total de 430 millones de euros, de los que 151 millones serán contribución directa. Además, por cada euro recaudado directamente, se generarán 2.8 euros de ingresos fiscales totales en la economía española.
Firmado en junio de 2022, el contrato Halcón consiste en la adquisición de 20 aviones Eurofighter de última generación para sustituir a la vetusta flota de F-18 que opera el Ejército del Aire español en las Islas Canarias.
El programa Halcón siguió al contrato Quadriga, firmado en 2020, para entregar 38 nuevos aviones Eurofighter a la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe), lo que convierte a Alemania en el país con el mayor número de pedidos del mayor programa de defensa de Europa.
El programa Halcón aumentará la flota española de Eurofighter a 90 aviones, con la primera entrega prevista en 2026, asegurando la actividad de producción industrial hasta 2030.
En total, el programa Eurofighter asegura más de 100,000 puestos de trabajo en Europa, que se verán impulsados gracias a los aviones de última generación, como el Tranche 4, así como en el futuro, gracias a los avances tecnológicos dentro del desarrollo del Eurofighter.
Facebook comments