Pasar al contenido principal
18/04/2024

Habrá apoyo satelital a la producción agrícola: AEM

Redacción A21 / Jueves, 9 Febrero 2023 - 01:00
La Universidad trabaja en el desarrollo de nanosatélites

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) junto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) impulsa el desarrollo de proyectos espaciales, entre ellos está el de apoyo satelital a la productividad agrícola.

A través de convenios generales y específicos, se realizan proyectos en el Centro Regional de Desarrollo Espacial (CREDES) de la AEM en el Estado de México, en el que destaca el programa piloto de apoyo satelital a la productividad agrícola, primero de su tipo en la historia del país.

Este organismo de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que, en este programa académico, colaboran los especialistas del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) de la Facultad de Geografía de la UAEMéx.

Destacó que este programa está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que los investigadores universitarios presentaron tres trabajos en los que se aplicaron técnicas de inteligencia artificial en el diseño de sistemas de alimentación y control de nanosatélites, como el ajuste de reguladores de voltaje.

El proyecto incluye la comparación de algoritmos evolutivos en el ajuste de altura de un levitador neumático y la regulación de altitud de un InnoSat a través de un controlador PID y un algoritmo genético.

La UAEMéx también se encuentra preparando actividades académicas de formación de jóvenes en desarrollo de nanosatélites con su equipo FlatSat AtlaCom-1, que permite simulaciones en tierra de sistemas y software para posteriores misiones y lanzamientos satelitales reales.

El recientemente aprobado Diplomado Superior en Agricultura de Precisión, también formará especialistas en análisis y procesamiento de datos e imágenes satelitales con el objetivo de coadyuvar a la seguridad alimentaria del país, señaló.

Esta participación, añadió, ha permitido a los investigadores compartir sus conocimientos y estar al tanto de las últimas tendencias y avances en el campo de la inteligencia artificial y el diseño de sistemas de control y alimentación de nanosatélites, todo lo que en su conjunto posiciona a la UAEMéx como un referente nacional en la materia espacial.

Facebook comments