La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB), emitió un informe preliminar sobre un incidente en el que un empleado de Envoy Air fue “succionado” por el motor de un Embraer E175.
El hecho ocurrió el 31 de diciembre pasado, cuando un agente de rampa, que trabajaba para Piedmont Airlines, fue ingerido por un motor Embraer E175 en el Aeropuerto Regional de Montgomery (MGM), Alabama, EU.
El E175, registrado como N264NN, llegó procedente del Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth (DFW), en el vuelo AA3408, con 59 pasajeros y cuatro tripulantes; de las personas a bordo, ninguna resultó herida, según información de Aerotime.
La NTSB indicó que el E175 tenía una unidad de potencia auxiliar (APU) que no funcionaba, por lo que requería energía desde tierra al llegar a la puerta de embarque, luego del periodo obligatorio de enfriamiento del motor de dos minutos. En ese momento, tres agentes de rampa estaban presentes en la puerta, fuera del área de seguridad.
Cuando el capitán estaba apagando el motor número dos, del lado derecho, el motor del jet y el sistema de alerta de la tripulación (EICAS) indicó que la puerta de carga delantera se había abierto, aunque el motor número uno todavía estaba operativo.
Entonces, el primer oficial abrió la ventana de su cabina para informar al agente de rampa, quien abrió la puerta de carga, que la planta de energía izquierda todavía estaba funcionando. Después de esto, el capitán anunció a los pasajeros que debían permanecer sentados hasta que se apagara la señal del cinturón de seguridad. Luego le dijo a su copiloto que apagarían el motor número uno una vez que se conectara la energía de tierra.
En el informe, la NTSB detalló que después de que el capitán transmitiera sus intenciones, se encendió una luz de advertencia y la aeronave se sacudió de forma violenta, ya que el motor número uno se apagó de inmediato.
El material de video mostró que el agente de rampa ingerido en el motor de la aeronave fue visto “caminando a lo largo del borde de ataque del ala izquierda y en frente del motor número uno”, por lo que fue absorbido por la planta de energía GE CF34. Se iluminó la luz de la baliza giratoria superior, que indica que el motor está activo o a punto de estarlo.
“El personal de tierra informó que se realizó una sesión informativa de seguridad 10 minutos antes de que el avión llegara a la puerta. Se llevó a cabo una segunda reunión de seguridad poco antes de que el avión llegara a la puerta de embarque, para reiterar que los motores permanecerían en funcionamiento hasta que se conectara la energía de tierra”, continuó el informe del incidente.
Aun así, los agentes de rampa dijeron a los investigadores que se vio a uno de ellos instalando el cono de seguridad trasero y que la persona casi se cae por el escape del motor. Un empleado describió que habían saludado y gritado al agente de la rampa, quien casi se cae y una vez que se giró para bajar el cable de energía de tierra, escuchó un “bang” y el motor se apagó.
El Embraer E175 salió de Montgomery el 8 de enero de 2023 y ha estado en servicio activo desde entonces, según datos de flightradar24.com.
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