A medida que los viajes aéreos globales se posicionan para superar los niveles de 2019, África aumentó el número de iniciativas en la industria, para mejorar su conectividad aérea nacional e internacional e incrementar el tráfico aéreo dentro de sus territorios y regiones vecinas.
De acuerdo con información de AeroTime, las tendencias revelan una fuerte correlación entre la recuperación y el crecimiento de los viajes aéreos de este continente, junto con el turismo.
Estas tendencias se clasifican en tres áreas principales. Por un lado, los Estados africanos responden a la demanda de turismo internacional con iniciativas para mejorar los canales turísticos; además del aumento de las inversiones extranjeras directas, junto con las asociaciones público-privadas en el sector de la aviación de África; por último, las aerolíneas africanas se reestructuran para adoptar modelos operativos que se adapten mejor al tráfico de sus regiones.
En ese sentido, los espacios aéreos de los países africanos a menudo se han modelado sin tener en cuenta las regiones vecinas y sus patrones de tráfico. El resultado ha sido un espacio aéreo fragmentado con políticas que limitan la libre circulación de pasajeros aéreos de un país a otro.
A pesar de estas limitaciones, el turismo ha jugado un papel clave en la conducción del tráfico aéreo hacia, desde y dentro de África durante una parte de las últimas tres décadas. En 2021, un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estimó que las pérdidas en los sectores turísticos de África, debido a la pandemia de COVID-19, oscilaron entre 170 mil y 253 mil millones de dólares estadounidenses; además, las proyecciones revelaron que los viajes a África volverían a los niveles previos a la pandemia entre 2023 y 2024.
Sin embargo, a principios de 2022, las llegadas de turistas internacionales a África se han más que duplicado en comparación con 2021; datos del Barómetro OMT del Turismo Mundial muestran que, entre enero de 2022 y julio de 2022, África registró un crecimiento del 171% en las llegadas de turistas internacionales, en comparación con el mismo periodo de 2021.
En la actualidad, los niveles de llegada de turistas internacionales a África se encuentran en torno al 60% de los niveles de 2019 (más de 30 millones de llegadas de turistas internacionales), indicó AeroTime.
Facebook comments